Gjjugb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Entre los 7 y los 12 años"
Desde hace tiempo se sabe que la edad a la que el ajedrez se manifiesta como un estímulo para el desarrollo de las capacidades mentales del individuo, es entre los 7 y 12 años aproximadamente. ¿Y por qué justamente a esta edad? Para responder a semejante pregunta hay que acudir a los estudios psicológicos sobre el pensamiento. A la edad de 5 años, más o menos, el niñoya domina el enorme sistema de signos de su lengua materna, lo que hace posible que se inicie otro proceso de extraordinaria importancia: la transposición de las acciones de un nivel práctico a otro, formal, el del idioma que funciona a través de signos. Estos empiezan a servir de mediadores con respecto a todo tipo de actividad: no sólo designan las acciones y los objetos, sino tambiénsustituyen tanto las unas como los otros. Así es como surgen las actividades especiales, actividades por medio de los signos, que en las diferentes escuelas psicológicas reciben distintos nombres. El famoso psicólogo suizo Jean Piaget las denomina sistemas de operaciones proposicionales que normalmente terminan de formarse hacia los 12 años. Estos sistemas presuponen la capacidad de realizar operacioneslógicas a nivel verbal. P.Y. Galperin, una de las grandes figuras de la psicología del pensamiento en nuestro país, les da el nombre de actividades mentales, cuyo rasgo más significativo es su carácter automático y de reducción: el resultado de la acción aparece en seguida en el pensamiento, sin necesidad de movimientos o de palabras. El destacado experto en psicología de la creatividad, Y A.Ponomarev, utiliza el término “actividades en la mente” subrayando de este modo el ámbito de su realización. Sin detenemos a analizar los distintos planteamientos, vamos a destacar lo principal: a la edad anteriormente mencionada se desarrolla una capacidad mental específica de carácter general que es, según la terminología de Ponomarev, la capacidad de actuar en la mente. Este tipo de actividad empiezaa preceder la acción física y la expresión verbal como si fuese un “ensayo” de la acción antes de su realización.
¿Cómo se desarrollan las actividades mentales, cuáles son sus mecanismos? Los eslabones principales de su formación se reflejan en el siguiente orden lógico: acción con el objeto - acción con la imagen que sustituye el objeto real - acción verbal - acción mental. Así se llega a unainteriorización de la acción física inicial que paulatinamente se convierte en un proceso interior. Este proceso lleva a la transformación de la acción inicial que se automatiza, deja de ser premeditada y consciente, y parece realizarse por sí sola, sin el esfuerzo del individuo que está actuando. Por medio de la imagen y de la palabra, la acción real se convierte en acción mental. Así puedenresumirse los resultados del estudio psicológico sobre el desarrollo mental a la edad de 7 a 12 años. Por supuesto, el proceso que acabamos de describir no es el único, pero es fundamental, ya que condiciona el desarrollo de los demás procesos mentales. Basándose en las leyes de interiorización a las que ya nos hemos referido, Galperin esboza los principios psicológicos de la metodología de enseñanzade varias disciplinas en la escuela. La práctica ha demostrado su eficiencia en cada caso concreto. Ahora vamos a examinar en más detalles el orden lógico citado anteriormente:
"Las fases de la enseñanza"
La primera fase implica la acción física real que debe efectuarse correctamente (algo muy importante desde el punto de vista pedagógico). Su realización Correcta, tras la demostración delprofesor, viene apoyada por un análisis detallado de la estructura lógica y los elementos principales de la acción. En los casos más simples es evidente cómo hay que realizarla, pero en los más complejos tiene que ser objeto de un análisis especial. Cabe señalar que los errores cometidos en esta fase (incluido el análisis lógico de la estructura), suelen arraigarse y resultan muy difíciles de...
tracking img