Gjkhgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR Y CARTAGENA
En el fondo profundo del mercado de Bazurto, un hombre le afeita la cara a un cerdo. Una maquinilla de afeitar en la mano, se desliza a través de su cara para quitar los pelos.
El cerdo pronto será la cena. No lejos de allí, un corazón de vaca está en venta, y junto a éste los ojos de vaca, mirando amenazadoramente, con destino a un potaje delicioso. Pasa chirriando uncarrito de mercado lleno de frutas. Los alcatraces acechan desde los techos de delgadas láminas de zinc. "My Sweet Lord" está sonando en una esquina, en otra, las canciones del Caribe salen de un establecimiento con una barra llena de bebedores. Todavía no es el mediodía.
La verdad puede ser más extraña que la ficción en Cartagena, la ciudad colombiana cuya vida real, mezcla de sordidez yencanto, ha sido una importante fuente de inspiración para uno de los escritores más imaginativos de la era moderna, Gabriel García Márquez. Es una ciudad tan cargada de magia, que, cuando García Márquez llevó a un español de visita en una gira de un día que incluyó un almuerzo criollo y un paseo por la ciudad vieja, minimizó el talento de García Márquez al dar su opinión sobre él. El español le dijo aGarcía Márquez algo que luego escribiría en un ensayo: tú no eres más que un notario sin imaginación.
Imagine una ciudad que puede convertir a García Márquez, ganador del Premio Nobel y gigante de realismo mágico, en notario.
El mundo habla del Londres de Dickens, del París de Balzac y del Bombay de Rushdie, pero la asociación entre García García Márquez con Cartagena es menos conocida. Y sinembargo, Cartagena ha sido si bien es cierto un breve, pero importante, capítulo en la historia de García Márquez. Es la ciudad - repleta de diversas culturas cuya mezcla aparece en sus crónicas – la que impulsó su carrera como escritor, la ciudad de los surrealistas, donde los tucanes aterrizan en las mesas de su mejor hotel; la ciudad donde García Márquez llegó sin nada y aprendió a transformarcuentos locales en literatura, la ciudad inundada de mitos, la ciudad que, al facilitarle la realidad de su magia, hizo de él un escritor.
"Yo diría que completé mi formación como escritor en Cartagena," dijo, una vez en una entrevista, al actor y director de cine Salvatore Basile para un documental sobre Cartagena.
Pero a pesar de la popularidad de García Márquez, Cartagena ha atraído tan sóloalgunos investigadores peregrinos sobre el tema, porque nunca ha reclamado con fuerza al escritor que se curtió en ella, y que ha tenido desde siempre una presencia fugaz en la ciudad. García Márquez llegó de Bogotá a Cartagena en 1948 como estudiante, sin un centavo, la dejó al año siguiente y nunca ha vuelto a vivir en ella de tiempo completo. Pero sus padres y hermanos se trasladaron aCartagena dos años después de su partida, por lo que siguió visitándola después de establecerse permanentemente en ciudad de México.
Ahora que tiene 83 años, aún mantiene una casa en Cartagena, donde se queda a menudo por largo tiempo en las temporadas de fin de año. Pero a pesar de este contexto y a pesar de su fama, no hay un museo sobre García Márquez en la ciudad y no hay una forma sencilla derecorrer el camino de su juventud.
En los últimos años, un grupo de historiadores y estudiosos ha buscado cambiar esto, trabajando para documentar la conexión de la ciudad con García Márquez. Han trabajado para identificar los lugares y las personas detrás de sus obras, han entrevistado a los amigos del autor y sus familiares, han examinado sus declaraciones públicas sobre sus años en Cartagena ybuscado pasajes con referencias cruzadas en sus libros, con los registros de bienes raíces y otros documentos históricos. Están atareados en la finalización de un guión para ofrecer un audio-tour con el contenido García Márquez-Cartagena, que será lanzado a finales de este año. Mientras tanto, una de las conocedoras del tema, directiva de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Iliana Restrepo...
tracking img