gjkj

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

Que tal, por ahí algunos te han dicho porque es importante medir el pH en terrenos para cultivos. Los suelos ubicadas en zonas templadas suelen ser más alcalinos y los suelos tropicales más ácidos. Esto es por cuestión de origen. ¿Porqué es importante medirlo? Bueno, porque la mayoría de los cultivos reciben fertilización dirigida a la raíz más que al área foliar. El pH por lo que sabemos quees, permite que este nutriente aplicado sea móvil o quede fijado en las partículas de los agregados del suelo. Si sucede lo primero el sistema radicular lo puede absorber, pero si queda fijado, el nutriente no es aprovechado por la planta.
El pH ideal para un terreno de cultivo está entre el 5,5 a 6,5 para que no tengas problemas con tu programa de fertilización. Por encima o por debajo de eserango hay que hacer correcciones al suelo... que es otro rollo matemático. El pH es la forma de medición que se utiliza para saber el grado de alcalinidad o acidez del suelo, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea. Para saber la acidez del suelo existe una escala de medición con unos niveles del 0 al 14, donde el “0” representa la mayor acidez y el “14” elmayor nivel de alcalinidad. El nivel medio, en el que el sustrato es neutro, es el que correspondería al 7 donde los grados de alcalinidad y acidez están completamente igualados.

La acidez de la tierra
Es importante que, antes de utilizar ningún tipo de fertilizante para adecuar el pH que más nos convenga, sepamos la acidez del jardín que tenemos y una vez conocido ese dato informarnos sobreel tipo de plantas más adecuadas a nuestro suelo. Asimismo es conveniente medir el pH en varias zonas de nuestro terreno, sobre todo si es bastante amplio, para saber la acidez de la tierra en cada zona ya que puede variar. Para medir el pH sólo hay que comprar un equipo de medición que se puede encontrar en cualquier tienda experta en jardinería.

Diferentes tipos de suelos
Dependiendo deltipo de suelo del que se disponga decidiremos los tipos de plantas que conviene plantar, ya que habrá ciertas especies que se adecuarán mejor al pH de nuestro suelo. Hay cuatro tipos de suelo en función del grado de pH que contengan: alcalinos, neutros, ácidos o muy ácidos. En los suelos alcalinos (7´5) las plantas más adecuadas son: Caléndulas, Cipreses, Manzanos, Petunias, Rosales o Tulipanes.En los neutros o un poco ácidos (7-6´75) lo ideal son Anémonas, Canas, Dalias, Gladiolos, Lirios, Sauces, Tejos o Violetas. Respecto a los ácidos (6) conviene plantar Arces, Begonias, Brezos, Ciclámenes, Laureles, Lavandas, Prímulas o Rododendros. Por último en los suelos muy ácidos (4´5 aproximadamente) las plantas más idóneas son Azaleas, Gardenias, Helechos, Hortensias o Hayas.

Preguntas1

1-El pH es una medida utilizada por la ciencia, en particular la Química, para evaluar la
acidez o la alcalinidad de una solución. Por lo general, la medida se realiza en estado
líquido, pero también se puede utilizar para gases.

Definición

2-que es la acidez de ph?Ácido es toda sustancia que en solución
acuosa libera protones (ácido, según Arrhenius).

Definición

3-quees alcalinidad o base del ph? son Las sustancia alcalinas aportan el ión
hidroxilo (OH- ) al medio.

definiciones de estas

Como cualquier medida, el pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor.
La tabla que se muestra a continuación, que va de pH = 0 a pH= 14 (normalmente
usada*, pero puede extenderse en ambos extremos); el pH 7 es el que simboliza la
neutralidad.Si el pH es < 7 la solución es considerada ácida; por el contrario, si el pH es
> 7, la solución se considera alcalina. Mientras más ácida la solución, más cerca del 0
estará; y mientras más básica o alcalina el resultado se aproximará a 14.
Recuerde que [H+] es concentración molar de protones; su unidad es mol / L
En esta escala, podemos observar que el pH varía en forma inversa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gjkj
  • Gjkj
  • gjkj
  • gjkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS