Gjzn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje oral en la educación chilena

1. Introducción
El lenguaje hablado y escritos son una de las principales herramientas con que cuenta el ser humano, estos están presentes desde que cada sujeto tiene uso de razón, entendiendo asi que el uso del lenguaje está íntimamente ligado a las cualidades únicas del humano, hablo aquí de la capacidad de razonar, de reflexionar, de pensar, lacapacidad de retener y de reproducir. Cada una de estas cualidades nos permite relacionarnos con el mundo, nos permite crear y deshacer, nos permite aprender y enseñar, contribuyendo esto, a un desarrollo óptimo en las distintas áreas en la que hemos de desempeñarnos a lo largo de nuestras vidas.
El lenguaje escrito es una de las herramientas más trabajadas en el aula, no así el lenguaje oral,siendo esta una de las herramientas más importante para los estudios superiores y nuestro futuro laboral. Si bien se reconoce la importancia del lenguaje escrito, ya que, gracias a este podemos hacer registro de importantes conocimientos, experiencias y registrar nuestro inmenso mundo interno a través de las letras. Pero ¿tiene sentido que en la educación regular nos enseñen a escribir bien,pero no a hablar y expresarnos correctamente?, me parece que nada de esto tendría sentido sino exteriorizamos verbalmente lo que sabemos o sentimos.
Con respecto a lo anterior, este ensayo está enfocado, a la importancia de difundir el lenguaje oral en el aula común, enfocándome en las diversas problemáticas que se perciben en la sociedad en lo que respecta a la oratoria.
Al hablar deproblemas, podríamos comenzar intentando responder grandes interrogantes, ya que como se planteo anteriormente, se observa claramente un déficit en lo que es el lenguaje oral, para comenzar debemos ponernos en un punto de partida y responder a preguntas tan concretas, tales como: ¿Qué estamos enseñando y como se está enseñando?. ¿Cómo es posible que los niños lleguen a la educación superior sin saberhablar correctamente, sin saber armar un buen discurso o entablar un dialogo adecuado con los docentes o autoridades? o hablando en un sentido más psicológico, ¿cómo es posible que un joven estudiante que ha tenido doce años de educación no se atreva a omitir una opinión en clases? Y más grave aún, ¿cómo es posible que estos estudiantes a la hora de pedirles un juicio valórico acerca de la realidaden la que viven no sepan que decir? ¿Será que no tienen opinión? Sin duda no es esa la respuesta, a mi punto de vista el problema pasa por otro punto, es más bien que la parte práctica o mejor dicho el accionar que el niño debiera tener no se está fomentando. Los niños y jóvenes no están reconociendo la real importancia de los aprendizajes esperados en ellos, por lo que no le surgen ningúntipo de interrogantes. Por otro lado, los guías de los niños, en este caso los docentes, no están promoviendo la parte práctica que trae consigo cada contenido, de manera que esto les está afectando bastante a la hora de tomar la iniciativa en alguna actividad de participación oral. Es por eso que, a mi juicio, la oralidad o lenguaje hablado, debiera tener más protagonismo en las aulas de manera queel accionar de los niños se fomente en este ámbito.
En los programas de educación chilena para difundir y desarrollar el lenguaje oral en los niños se proponen las siguientes actividades:

"Escuchan comprensivamente textos literarios y no literarios que les son leídos y demuestran su comprensión a través de variadas expresiones.
• Conversan con distintos interlocutores, conarticulación, entonación y pronunciación adecuadas.
• Relatan hechos reales y fantásticos, en forma coherente y con gran uso de la imaginación.
• Participan en representaciones preparadas de relatos escuchados, vistos o leídos”.
Ministerio de educación(Chile).” Programa de estudio, segundo año básico”. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=107424....
tracking img