Gkda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
GINA KATHERINNE DOMNIGUEZ ALVAREZIII SEMESTRE

* ¿Que es un juicio moral?
Aun que en la lectura nos nombraba que el juicio moral era tomado por muchas de las personas como los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.
Sin embargo, considero que Kohlberg está interesado porel proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral.
Es decir para mí con respecto a esto, el juicio moral es cuando el ser humano ante un problema y sus valores, entra en reflexión, en la mejor solución que debe hacer y en una organización lógica.
Este juicio moral es como unproceso donde primero encontramos un desequilibrio donde entra en conflicto el problema con los valores y luego un equilibrio donde se asimila el problema y sus consecuencias o como resolver las situaciones de valores que están en juego.
* ¿Que es un estadio moral?
Se encuentra en el centro del enfoque del desarrollo cognitivo. Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto dela realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moral.
* ¿Cuál es el método para enseñar la educación moral?
Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales. Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten suinterés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué.
La forma de entrevista que utiliza, la Entrevista sobre Juicio Moral, está compuesta por tres dilemas. Cada dilema implica a un sujeto que se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos. Se le lee al sujeto y se proponen varias preguntas estandarizadas. Se le preguntacómo debería resolver el dilema y por qué esa sería la mejor forma de actuar en esa situación.
Para determinar el estadio de desarrollo moral del sujeto, el investigador debe ver qué consistencia existe en el razonamiento del sujeto en una gama de asuntos morales. Es necesario centrarse en la forma o estructura del razonamiento del sujeto con la que justifica su decisión más que en el contenido de larespuesta para poder extraer conclusiones sobre su verdadero modo de pensar (es lo que se mantiene en otras situaciones de la vida real).
* Síntesis de los niveles convencional, preconvencional y posconvencional.
NIVEL I PRECONVENCIONAL: (De los 4 a 10 años)
Es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) oel poder de quienes las establecen. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a lo bueno y malo, correcto o equivocado.Estadio I moralidad heterónoma: Es el cual se respetan las normas por obediencia y por medio al castigo.Estado 2 individualismo. Fines instrumentales e intercambio: El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene porobjetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respecto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes». |...
tracking img