Gkkgkgit

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
[pic]
Realidad y expectativa de la
REFORMA CONSTITUCIONAL PARA EL
DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO
Por: Carlos L. Baumgarten G.
Asesor Jurídico
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
[pic]
Luego de varios meses de trabajo conjunto entre funcionarios de la SEMARNAP; de diversos partidos políticos y sus asesores; y de miembros de organizaciones académicas y civiles, finalmente seconsiguió, mediante la reforma del artículo 4º constitucional y del primer párrafo del artículo 25 de la Carta Magna, adicionar nuevas disposiciones conducentes al medio ambiente, su conservación y protección.
En primer término, se adicionó un párrafo al artículo 4º, cuyo texto definitivo es el siguiente:
ARTÍCULO 4o.- (quinto párrafo)
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para sudesarrollo y bienestar.
Por su parte, al primer párrafo del artículo 25 se le agregó:
ARTICULO 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza,permita el pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
Con la intención de explicar al final con el mayor detalle y claridad lo relativo al artículo 4º constitucional, a continuación se expondrá lo que, desde nuestro punto de vista, aporta la reforma al artículo 25 constitucional.
Este artículo, ubicado dentro de loque dogmáticamente se conoce como "capítulo económico de la Constitución", es el fundamento de la Planeación Nacional y su Desarrollo. En otras palabras, es el fundamento del Plan Nacional de Desarrollo y de los Planes Sectoriales que al efecto se elaboren.
Como el propio primer párrafo del 25 lo indica, ese desarrollo nacional deberá revestir diversas características, como lo son: integralidad,tendencia al fortalecimiento de la soberanía y, recientemente, "sustentabilidad", lo cual, como es ya sabido, se aporta una idea transgeneracional, es decir, que el desarrollo económico se lleve a cabo de tal forma que los recursos que se aprovechen hoy, puedan ser aprovechados igualmente por las generaciones futuras.
En ese orden de ideas, la propuesta del renovado primer párrafo del artículo 25plantea la necesidad de que en la planeación nacional, a través de la totalidad de los programas de desarrollo -nacionales o sectoriales-, se contemple la racionalización en el estilo o modelo de desarrollo que en cada caso, propongan los planes conducentes, a fin de que siguiendo la línea de crecimiento económico, se contemple por primera vez en estos programas, una política sustentable en suejercicio e instrumentación.
Como se aprecia, la aportación de esta reforma se traduce en el deber de incluir en los principios de la política de desarrollo, bases para un aprovechamiento sustentable, cuya aplicación eficaz, estará dada en la proporción y medida en que el correspondiente plan o programa de desarrollo incluya medidas de racionalización para el aprovechamiento y explotación de losrecursos necesarios para el crecimiento del sector correspondiente.
En conclusión, el alcance de la reforma aprobada es muy relativo y dependerá de la verdadera inclusión de las políticas descritas. Sin embargo, cabe hacer la siguiente reflexión. Antes de la reforma apuntada, ya el párrafo hoy modificado prescribía, como se ya se ha dicho, la necesidad de que ese desarrollo nacional fuera integral,tendiente al fortalecimiento de la soberanía y el régimen democrático. En realidad ¿los planes de desarrollo contemplan estas características? ¿fortalecen la soberanía, el régimen democrático y sobre todo, disponen una justa distribución de la riqueza?
Consideramos que la respuesta, en sentido negativo, sería la que la mayoría de la población, que son los sectores desfavorecidos, expondrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS