Glándula mamaria y anejos de digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULA MAMARIA O MAMA
Son órganos exclusivos de los mamíferos, diseñado para poder alimentar y nutrir a las crías, que son muy inmaduras. Son glándulas cutáneas modificadas.
Hay dos hormonas que juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta glándula mamaria, el lactógeno placentario y los estrógenos, que actúan sobre epitelio y mesénquima.
Aparecen dos fases en el desarrolloembrionario de la mama, primero se forma el pezón y a continuación ya tiene lugar el desarrollo de la glándula mamaria.
A partir de la 6º semana de desarrollo embrionario, desde el ectodermo se forma una acumulación de células epiteliales que forman una depresión, donde definitivamente se formará el pezón (pezón invertido).
Estas zonas se agrupan de forma lineal, aparecen dos engrosamientos linealesparalelos a lo largo de las líneas mamarias, que se extienden desde la axila hasta región inguinal, bordeando la cara ventral del tórax y abdomen.
Cada una de estas zonas donde se acumulan células epiteliales, forma una yema o botón epidérmico 1º, par, profundo y rodeado de mesénquima condensado. Durante el primer trimestre estos botones profundizan y se ramifican, a partir de cada yema se forman 15- 20 cordones epiteliales macizos, que constituyen entonces a los botones 2º.
Después en el 2º trimestre estos cordones o botones 2º se ahuecan y finalmente en la ultima parte, en el 3º trimestre, se observan los alvéolos en los cordones, que son los conductos mamarios que se convertirán en galactóforos.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN ESTE DESARROLLO EMBRIONARIO
La proliferación de las célulasepiteliales esta inducida por la interacción con las mesenquimáticas. Este mesénquima que rodea a las epiteliales en proliferación, segrega factores que inducen la proliferación, pero la ramificación posterior de los cordones, depende de factores segregados por adipocitos. Además las células epiteliales son también precursoras de las mioepiteliales, que al diferenciarse migran a la periferia.
Elmesodermo responde a estímulos procedentes del endodermo, en concreto, se va a diferenciar en respuesta a la proteína PTH-RP, una hormona segregada por el botón epidérmico, responsable de que el mesénquima de alrededor se diferencie en tejido conjuntivo, adiposo o muscular liso. Una mutación en el gen que codifica para PTH-RP puede alterar y detener el crecimiento del botón epidérmico,desencadenando un incorrecto desarrollo de la mama.
Cada botón 1º origina una mama y cada botón 2º origina un lóbulo mamario.
En los fetos varones, todo este sistema de conductos, involuciona por los elevados niveles de testosterona que presentan y por lo general no desarrollan mamas.
Ginecomastia, desarrollo pronunciado en varones de las mamas, por una proliferación y ramificación del sistema de conductosy por un aumento del tejido fibrocolágeno periductal.
Cuando faltan receptores para la testosterona, se desencadena el síndrome de insensibilidad por los andrógenos, en el existe un desequilibrio entre andrógenos testiculares y estrógenos de la corteza suprarrenal (cirrosis hepática, tratamientos de cáncer de próstata) y también se desencadena el síndrome de Klinefelter (47, XXY)
En nuestraespecie de esas dos líneas mamarias con sucesivos botones primarios, al final solo quedan dos a nivel pectoral, ya que el resto involuciona. También surgen trastornos en un 1% de la población, como la polimastia/politelia en personas donde no se produce dicha involución y presentan más de dos botones, más de dos mamas o más de dos pezones. Pueden no descubrirse hasta la pubertad y se suelensolucionar con extirpaciones quirúrgicas.
Tras el nacimiento el pezón invertido, protuye y la aréola se eleva según se vayan desarrollando las glándulas areolares hacia la superficie, por lo que se invierte el pezón invertido hacia el exterior.
En un RN las mamas tienen un tamaño mayor de lo esperado, son mayores a las que se tendrán durante la infancia y también presentan una secreción característica...
tracking img