Glándulas de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula: es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal osu superficie exterior.

Glándulas sudoríparas écrinas: Se encuentran distribuidas por toda la superficie corporal y son más abundantes en la palma de las manos y en la planta de los pies, en lasaxilas y la frente. No se encuentran en las orejas y las zonas de transición mucocutáneas, se denominan también glándulas tubulosas, porque adoptan la forma de conducto tubular.

Glándulas sudoríparasapócrinas: Son más grandes que las anteriores y se localizan principalmente en la axila, aerola mamaria, genitales y regiones periumbilical y perianal. Constituidas por un conducto tubular arrolladoen la parte secretora. Producen sustancias muy olorosas que son responsables del olor característico de zonas como las axilas y órganos sexuales.

Glándulas holócrinas: Son aquellos donde losproductos de secreción se acumulan en los cuerpos de las células y tras su muerte, se desintegra totalmente y se transforma en material sebáceo. Adoptan la forma de un saco y segregan el sebo que lubrica yablanda la piel. Se encuentran distribuidas por toda la superficie del cuerpo, principalmente alrededor del bulbo pilífero y se abre al exterior del pelo.

Glándulas mucosas: Las glándulas mucosassecretan un líquido viscoso rico en mucopolisacáridos de función lubrificante o protectora.

Glándulas serosas: Producen una secreción acuosa, fluida, rica e nproteínas, de naturaleza enzimática(cimógeno). Sus células tienen forma piramidal o poliédrica, su núcleo es grande redondo y central.

Glándulas Seromucosas: Contienen células mucosas y serosas, aunque son las primeras las queconstituyen la mayor parte de la glándula mientras que las células serosas forman una especie decasquetes en forma de semiluna, denominados semilunas serosas, en la parte periférica de los ácinos.Las células...
tracking img