Glándulas endocrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESPECIALIDAD BIOLOGÍA

TEMA:
“Funcionamiento de las Glándulas Endocrinas”

ALUMNA:
Claudia Lucy Mejía de Canjura

MAESTRO:
Miguel Ángel Serrano Melgar PHD.
Doctor en Bioquímica y Biología Molecular

FECHA DE ENTREGA:
Sábado 21 de mayo de 2011.

INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3GLANDULAS ENDOCRINAS 4
EL HIPOTÁLAMO 5
LA HIPÓFISIS 6
LA PINEAL 7
LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES 9
LAS GÓNADAS 10
LAS PARATIROIDES. 12
LOS ISLOTES DE LANGERHANS. 13
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con lafinalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupoademás de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de unmecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides yla secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
A continuación se especificará cada una de las funciones de las glándulas que componen este sistema y la acción de cada hormona segregadas al flujo sanguíneo.

GLANDULAS ENDOCRINAS

Las glándulas de secreción interna o endocrina son un conjunto de glándulas que producen unas sustanciasmensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos Blanco).

Las enfermedades endocrinas ocurren en los casos en que hay muy baja secreción (hiposecreción) o demasiada alta secreción (hipersecreción) de una hormona.
Estas glándulas mandan las hormonas vía torrente sanguíneo,tal como lo hace que órgano que secreta insulina, el cual regula los niveles de azúcar.

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:
* El hipotálamo
* La hipófisis.
* La pineal
* Las glándulas suprarrenales
* Las gónadas: testículos y ovarios.
* Las paratiroides.
* Los islotes de Langerhans.

EL HIPOTÁLAMO

Es una glándula endocrina queforma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico.También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.

Funciones

Hambre y saciedad. El hipotálamo regula el hambre, el apetito4 y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.

Temperatura. El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y...
tracking img