Glándulas salivales animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándulas Salivales:

En La Cavidad bucal desembocan gran cantidad de glándulas salivales. Su secreción, la saliva, mantiene húmedo el interior de la boca y al mezclarse con el alimento facilitanla masticación; cuando eventualmente se forma el bolo de alimento listo para deglutir, la saliva lubrica su pasaje.

Se describieron pequeñas glándulas salivales en los labios, mejillas y lengua,pero también hay otras en el paladar blando, faringe y esófago. Aunque individualmente no tiene importancia, su contribución colectiva tiene que ser considerable. Sin embargo, la mayor parte de lasaliva proviene de ciertas glándulas más grandes que están a mayor distancia de la cavidad bucal, en la cual drenan por medio de conductos más largos. A diferencia de las glándulas menores, que en sumayor parte producen una secreción mucosa, algunas de estas glándulas mayores elaboran un líquido más acuoso (seroso) que contiene la enzima tialina, que cumple un papel menor en la digestión de loshidratos de carbono.

La Glándula Parótida, es puramente serosa en la mayoría de las especies, aunque no en el perro; ya que moldeando en torno de la parte ventral del cartílago auricular. En el perroes pequeña. Como la secreción serosa de la parótida es importante para humedecer y ablandar el alimento, la glándula es grande y produce un flujo más copioso en los herbívoros. En estas especies laparótida se prolonga rostralmente sobre el músculo masetero, ventralmenta hacia el ángulo de la mandíbula y caudalmente hacia la fosa atlántica. En todas las especies esta dentro de una cubiertaaponeurótica que envía trabeculas hacia su espesor para dividirla en lobulillos bien delimitados. Los conductos colectores principalmente acompañan a estas trabeculas y eventualmente convergen para formar unsolo conducto que sale por la cara craneal de la glándula. En el perro este conducto toma por un atajo a través de la superficie lateral del masetero para desembocar en el vestíbulo de la boca...
tracking img