Glándulas salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándulas salivales



Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.) en respuesta a estímulos mecánicos, térmicos, químicos, físicos u olfatorios por la presencia o antipación del alimento; la saliva humedece la cavidad bucal, ayuda a limpieza de laboca de los restos de alimentos; humedece los alimentos, lo que favorece la deglución y a la captación de sabores. Es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidadoral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.



• Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina.
• Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.
• Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.
Las célulasmioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.
Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.
Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca. Lasaliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa.

Glándula parótida
Se localiza por debajo y delante del oído, entre la rama ascendente del maxilar inferior y la apófisis mastoides, con una extensión en la cara por abajo del arco cigomático; es la mayor de las glándulas salivales, es una glándula tubuloacinosa que es sóloserosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, contiene acinos serosos formados por células piramidales y conductos intercalados y estriados; está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotideo, desemboca a nivel delsegundo molar superior.

Glándula submaxilar
La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca, cubierta por el cuerpo del maxilar inferior y se extiende por debajo del borde inferior de este a la parte lateral del cuello. A semejanza de la parótida, es una glándula tubuloalveolarcompuesta, pero aunque la mayor parte de sus acinos es serosa, contiene acinos mucosos y mixtos (esto es, acinos mucosos con componentes serosos semilunares). Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton, el cual desemboca por debajo de la punta de la lengua.

Glándula sublingual
Es la más pequeña en volumen y peso, esta no es una sologlándula sino una colección de glándulas que se encuentran en intima relación con el conducto de la glándula submaxilar por debajo de la membrana mucosa del piso del la boca; cada una tiene un conducto independiente que desemboca por debajo de la lengua por conductos de Rivinus o Bartolino; representa un tercio aproximadamente de la submandibular. Es una glándula tubuloalveolar compuesta mixta; lamayor parte de los acinos con mucosos, algunos de ellos con componentes semilunares serosos. Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3cm de longitud aproximadamente.

Hígado

Es la glándula...
tracking img