Glándulas suprarrenales medula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándulas Suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son dos estructuras que se encuentran encima de los riñones, la derecha tiene una forma triangular y la izquierda una forma semilunar, la funciónde las glándulas es la de regular las respuestas al estrés.
Están formadas por dos estructuras que son la médula suprarrenal y la corteza, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula,rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie, son glándulas endocrinas.
Catecolaminas:
Son hormonas simpaticomimeticas, o sea que imitan los efectos de la estimulación simpática por elsistema nervioso autónomo. Las catecolaminas causan generalmente cambios fisiológicos que preparan al cuerpo para la actividad física.
Las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatirel estrés, el frío y el miedo, cuando éstas se producen, los impulsos recibidos por el hipotálamo son transmitidos a las neuronas simpáticas que estimulan las células croma fines para que produzcanadrenalina y noradrenalina que aumentarán la presión arterial, acelerarán la frecuencia cardíaca y la respiración, también aumentará la eficiencia de la contracción muscular y aumentarán los nivelesde azúcar en la sangre.
Las catecolaminas están compuestas por 3 sustancias, la adrenalina o epinefrina que actúa en situaciones de alerta, ira, miedo tensión, momentos emocionales y etc, lanoradrenalina o norepinefrina que contrae ligeramente los vasos y la dopamina que regula el dolor y la nocicepción corporal.

Hipersecreción: Pasa cuando hay FEOCROMOCITOMAS, que es cuando se producen unostumores en las glándulas suprarrenales que afectan las células croma fines, que ocasiona una HIPERSECRECION de catecolaminas, que producirá hipertensión, jaquecas, cefaleas (dolor en ciertas partesde la cabeza), hiperglucemia (dolor de cabeza) y taquicardia (contracción demasiado rápida de los ventrículos, frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto en reposo y acorta la vida del...
tracking img