Glándules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

___________________

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
GRUPO: 161
CARRERA: BIÓLOGO
SEXTO SEMESTRE
MATERIA:
Morfofisiología de Cordados

CONSULTA:
ÓRGANOS ENDÓCRINOS

SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L A 16 DE MAYO DEL 2011

Peces Cartilagenosos
En la piel destacan las mucosas en laepidermis de rajiformes. También aparecen glándulas unicelulares de secreción serosa acumuladas en el recubrimiento epidérmico de los surcos de los aguijones caudales.
Peces Óseos
Esparcidas entre las células aplanadas de la epidermis se encuentran numerosas aberturas de las glándulas mucosas que se extienden dentro de la dermis. Estas glándulas segregan el moco que cubre al cuerpo del pez. El mocodisminuye la resistencia en el nado, también al ser segregado fuera del cuerpo expulsa consigo microorganismos e irritantes que podrían ser peligrosos al ser acumulados. Incluso en algunas especies el moco se coagula y provoca la precipitación de barro y otros sólidos en suspensión. El moco es muy importante en los peces pulmonados y en los Synbranchiformes cuando estos quedan fuera del agua. Lascélulas mucosas también son una fuente de comunicación química entre los peces.
Los complejos glandulares son raros, entre ellos encontramos: glándulas venenosas y órganos luminosos. La luminiscencia en los peces está dada por bacterias presentes en la piel del pez (Serránidos, Lofiformes) o por luminiscencia propia (Batrachoidiformes, otros abisales).
Anfibios
En función a su estructura sedistinguen tres tipos de glándulas: alveolares, tubulares y unicelulares. Las glándulas alveolares se localizan en casi todo el cuerpo y son de dos tipos, las mucosas (humedecen la piel, ayudan a la excreción, enfrían por evaporación) y las venenosas (producen secreciones tóxicas que actúan, en general, sobre el sistema nervioso de potenciales depredadores). Las glándulas tubulares, se localizan en elhocico y tienen como función la limpieza de las fosas nasales. Las glándulas unicelulares, están presentes en los renacuajos, y secretan una sustancia que digiere la cubierta gelatinosa del huevo durante la eclosión. La piel de los anfibios posee cromatóforos que dan los diferentes colores.
Desde el punto de vista funcional, la piel es una estructura intermedia entre la de los animales terrestresy los acuáticos. No sólo cumple la función de protección que la caracteriza en toda la escala zoológica, sino que también interviene en el intercambio gaseoso (respiración) complementando o sustituyendo la función de los pulmones. Para realizar esta función de un modo más eficaz, las glándulas mucosas lubrican la piel, para mantenerla húmeda y favorecer el intercambio. Además de las glándulasmucosas, la piel posee glándulas secretoras de sustancias que son usadas para defensa (alcaloides, péptidos, aminas, esteroides). Son aquellas con aspecto de verrugas que se ven en los sapos (e.g., bufónidos). En algunas especies estas formaciones se agrupan formando macizos glandulares: las glándulas paratoides (detrás de la cabeza) y las paracnémicas (en las patas de algunos sapos).
En algunasespecies existen glándulas mucosas que secretan una sustancia que ayuda a la deglución, y pueden existir glándulas salivares.
El aparato digestivo posee dos glándulas principales, el hígado y el páncreas. El primero es ancho y con grandes lóbulos en Anuros, y alargado y con lóbulos pequeños en Urodelos y Gimnofionas. Todos los anfibios poseen vesícula biliar. El páncreas está bien desarrollado ytiene funciones similares a las de vertebrados superiores.
Los anfibios poseen también glándulas endócrinas, entre ellas la hipófisis y la tiroides son las más relevantes.
A lo largo del oviducto desembocan glándulas accesorias, que segregan sustancias albuminoideas para recubrir a los óvulos y brindarles protección, principalmente mecánica y contra la desecación.
La eclosión de los anfibios se...
tracking img