Glúcidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Los glúcidos son moléculas orgánicas formadas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y, en algunos casos, nitrógeno. También pueden llamarse azúcares o hidratos de carbono, aunqueestas nomenclaturas no son del todo correctas, ya que, en realidad, constituyen polhidroxialdehídos o polhidroxicetonas. Atendiendo a su complejidad, pueden clasificarse en:
* Monosacáridos u osas.Son los más simples y no pueden hidrolizarse. Según el grupo funcional es posible diferenciar entre
* Aldosas (aldheídos).
* Cetosas (cetonas).
* Ósidos. Son más grandes porqueconstituyen la unión entre varios monosacáridos. Al experimentar reacciones de hidrólisis, liberan los monosacáridos componentes.
* Oligosacáridos. Tienen de dos a nueve monosacáridos.
*Polisacáridos. Están compuestos por un elevado número de monosacáridos.

Monosacáridos
Como ya se ha dicho, no pueden hidrolizarse, por lo que constituyen los monómeros en este tipo de polímerosbiológicos. Atendiendo a las propiedades, son moléculas cristalinas, incoloras, solubles en agua y reductores, por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Además, producen esteroisómeros, que sonmoléculas con la misma fórmula empírica pero distinta estructura espacial. De esta manera, los grupos funcionales, en una fórmula de Fischer, pueden situarse a la derecha (D) o a la izquierda (L). Lasmoléculas son, por tanto, distintas, pero tienen propiedades físco-químicas idénticas, aunque los seres vivos sí las diferencian, ya que sólo utilizan las formas D.
Pueden clasificarse, atendiendo alnúmero de carbonos, en:
* Triosas. Tienen tres carbonos, como la dihidroxiacetona o el D-gliceraldehído.
* Tetrosas. Tienen cuatro carbonos. Son poco abundantes en los seres vivos.
*Pentosas. Tienen cinco átomos de carbonos y pueden ser aldopentosas (D-ribosa) y cetopentosas (D-ribulosa).
* Hexosas. Tienen seis carbonos, como la glucosa (aldohexosa) y la fructosa (cetohexosa)....
tracking img