Glabalizacion y eduación

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Globalización y Educación

PRIMERA PARTE

La situación actual de la Educación en México tiene un sin número de circunstancias que la ubican en una condición particularmente urgente. La educación en nuestro país debería entenderse desde diferentes aspectos, algunos de ellos que nos permitan comprender la influencia de la globalización tanto en sus efectos, positivos si existieran como tambiéndesde sus efectos perniciosos y con éstos dar respuestas eficaces a la realidad educativa en el Sistema Educativo Nacional.

Si bien es cierto que en la actualidad ya no se habla de países tercermundistas es muy real que ahora se les nombra países emergentes y son quienes padecen los estragos de una concepción antropológica tendiente más a lo accidental que a lo esencial, cuyas consecuencias setraducen en ámbitos sociales, económicos, culturales o educativos. Consecuencias que se presentan como demoledores y ante los cuales pareciera que ser que el hombre es un seres indefenso y víctima de las circunstancias.

Algunas opiniones consideran el fenómeno de la globalización, como el flujo de capital que condiciona las acciones del hombre y que conlleva en sí mismo un destino impuestopor el FMI u organismos internacionales a los países que hacen sus “préstamos/inversiones”, otros pensadores consideran que la globalización es una imposición de uniformidad cultural cuyo medio eficaz son precisamente los medios de comunicación, la divinización del consumismo como sinónimo de riqueza, amor o poder; el desmoronamiento de las fronteras y el influjo homogeneizador que llevan a lapérdida de una identidad nacional, de valores culturales o sociales. Desde el punto de vista económico y como consecuencia de la “ruptura” de fronteras la consecuente entrada masiva de empresas y productos transnacionales que barren con la demanda laboral y provocando que millones de personas se queden excluidas del llamado “sistema”, sistema que no admite la intervención del estado, ya que élmismo prácticamente ha desaparecido ante la fuerza arrolladora del neoliberalismo y ante la demanda del Mercado.
Constatamos la existencia una crisis laboral que paulatinamente va provocando la fragmentación social, genera exclusión o discriminación, desempleo y subempleo, algunas personas o grupos muy ricos, otros menos ricos y muchísimos pobres.

Las preguntas en este reglón serían:
¿Qué hacerpara disminuir los efectos nocivos de la globalización?
¿Cómo el aspecto educativo de un país puede intervenir en estos procesos?
¿Qué papel puede jugar el docente ante esta situación?
¿Cómo formar a los estudiantes para responder satisfactoriamente a esta urgencia?
¿Qué debe formarse en los educandos para adecuarse a los tiempos y no perder los fines últimos de su existencia?

1. LaGlobalización y algunas idas.
Se define como globalización al “concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, barreras arancelarias diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales” . Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, losconflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos dela realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.
Parece fuera de toda duda que han sido las grandes multinacionales, entremezcladas con los gobiernos de las grandes potencias económicas (con EEUU a la cabeza) y con las instituciones internacionales bajo el control de ambas (de forma directa o indirecta) quienes han trabajado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glabalizacion
  • Glabalización
  • glabalizacion
  • Glabalizacion
  • eduacion
  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS