Glabalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION : ES UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE ECONOMICO QUE CONSISTE EN LA PROGRESIVA INTEGRACION MUNDIAL DE LOS MERCADOS Y LAS EMPRESAS. LA GLOBALIZACION TAMBIEN SE MANIFIESTA EN OTROS AMBITOS COMOLA TECNOLOGIA LA CULTURA Y LA POLITICA
• Qué es la globalización
La segunda mitad del siglo XX ha conocido un desarrollo de los medios de transporte y comunicación sin precedente en la historia dela humanidad. Este impulso ha permitido transmitir con rapidez inmensas cantidades de información, hacerla accesible de un lado a otro del planeta y ha favorecido los intercambios comerciales entremercados muy alejados.
Por otra parte, la movilidad de las personas ha intensificado los movimientos migratorios, especialmente desde los países pobres hacia los países ricos. Por últimos las redes detelecomunicación han impulsado la transferencia o los movimientos de capitales, así como de ideas, productos culturales o de información. A todo este conjunto de hechos se le denomina globalización.La globalización se sustenta en una ideología, el llamado neoliberalismo, porque sus principios se basan en la libertad de los mercados, así como en la desaparición de las barreras de toda clase demovimientos de capitales, empresas y mercancías. Surge así un gran mercado de ámbito mundial, cuya organización controlan los países más poderosos y ricos.

• Los efectos de la globalización
Losefectos de la globalización son de carácter positivo y negativo, según el punto de vista de quien lo juzgue. Para sus defensores todo son aspectos positivos: aumento de la competencia, reducción de losprecios, llegada de capitales a los países subdesarrollados, evita la emigración forzosa, y favorece el crecimiento económico. Frente a estos aspectos positivos, son numerosos los autores ymovimientos sociales que señalan aspectos negativos:
• Modifica las relaciones sociales a favor de los más poderosos y del capital, en perjuicio del trabajador, sobre todo del no cualificado. Ello agudiza...
tracking img