Glaciares Argentinos

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La ley y su proceso hasta la actualidad:
La Ley 26.639 de la Nación Argentina, más conocida como Ley de protección de glaciares, establece los presupuestos mínimos para laprotección de los mismos y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano.
En 2008, una leyanterior, de la diputada Marta Maffei, que también tenía por objetivo la protección de los glaciares, había sido aprobada por mayoría en la Cámara, pero Cristina Fernández,como presidente de la Nación Argentina vetó esa ley. En 2010 Miguel Bonasso presentó un nuevo proyecto que el mismo reconoce como muy similar al de la diputada Maffei. A su vezel senador oficialista Daniel Filmus presentó otro proyecto. Finalmente el Congreso de la Nación aprobó la ley 26639 y en octubre de 2010 se promulgó. Esta ley conjugó lapropuesta del diputado Miguel Bonasso (basada en la de Maffei) y con la de Daniel Filmus, aunque Bonasso se había opuesto a los cambios.
La ley fue reglamentada por el decreto,el 28 de febrero de 2011. A marzo de 2012 no se había completado el Inventario Nacional de Glaciares dispuesto por la Ley.
Pero en julio de 2012 la Corte Suprema de laNación puso en vigencia la ley de glaciares y dejó sin efecto la medida cautelar que paralizaba su aplicación. Además ordenó que se realizara un inventario de los glaciares y lasáreas de periglaciares y una auditoría sobre la actividad industrial que realiza la minera Barrick Gold para determinar si su labor industrial afecta alguna zona protegida. Esdecir, aunque no prohibió que la Barrick ni ninguna otra empresa continuasen realizando sus actividades, restableció la vigencia de todos los artículos de la ley 26.639.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad De Los Glaciares En La Argentina
  • Glaciares argentinos
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS