Glaciares rocosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Chile se destaca, entre otras cosas, por sus faenas mineras. En nuestro país la minería es muy importante, tanto es así que por muchos años ha sido su principal fuente de ingreso. Enesta nación, la explotación minera ha sido fuertemente desarrollada desde el siglo XIX, en primera instancia con la explotación del salitre que fue considerado el “oro blanco” hasta la creación delsalitre artificial durante la primera guerra mundial. Luego fue explotada la plata, principalmente en Copiapó y desde el periodo entre guerras, el cobre, mineral muy abundante en nuestro país, ha sidofuertemente explotado.
En Chile la producción de cobre ha sido tan masificada que hoy en día este es el principal productor de cobre a nivel mundial. Las faenas mineras del cobre se hanperfeccionado hasta llegar a un altísimo nivel de eficiencia.
La minería en Chile, si bien ha dado muy buenos frutos, también tiene consecuencias negativas sobre el país, como lo es la contaminación y elacaparamiento de agua en sectores donde este recurso es muy escaso. Esto trae consecuencias negativas sobre la salud de la población, también se produce un daño, muchas veces irreparable, en la naturaleza yse perjudican actividades económicas como la agricultura y el turismo.
Dentro de los efectos negativos de la minería está la destrucción de los glaciares rocosos en la zona centro norte de nuestropaís (entre Santiago y Copiapó). Para esto hay que saber primero que son los glaciares rocosos:
“Los glaciares rocosos son la expresión geomorfológica de la reptación de permafrost de montaña conalto contenido de hielo.”(p. 144). Estos glaciares son reservorios de agua en una zona semiárida de nuestro país y su uso es principalmente como fuente de agua. Los glaciares de roca, además,contribuyen a la regulación del clima y son muy apreciados por el turismo. Su longitud va normalmente desde los 200 hasta los 800 metros y su remoción y degradación contribuye a la pérdida irreversible de una...
tracking img