Glaciares Y Periglaciares

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TRABAJO SOBRE GLACIARES Y PERIGLACIARES

Contenido
OBJETIVOS 3
OBJETIVO GENERAL: 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 3
¿QUE ES UN GLACIAR? 4
TIPOS DE GLACIARES 4
FORMACIÓN DEL HIELO GLACIAL: 6
EROSIÓN 7
ABRASIÓN Y ARRANQUE 7
VELOCIDAD DE EROSIÓN 8
TIPOS DE EROSIÓN 8
FORMAS EROSIVAS: 10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 12

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Los glaciares son partefundamental del medio ambiente mundial, ellos mantienen un equilibrio que por causas externas actuales se ven alterados, lo que se pretende es dar a conocer los tipos de glaciares existentes dando ejemplos claros y detallando las partes de un glaciar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Dar a conocer el significado para el medio ambiente de los glaciares incluyendo los tipos de glaciares sus partes.
*Estudiar y analizar todos los procesos que tienen que ver con la glaciación la ablación y la acumulación así como las formas de erosión presentes en un glaciar.

¿QUE ES UN GLACIAR?
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Losglaciares son considerados producto del clima y están permanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema hidrológico. Los glaciares crecen con la adición de nieve y otros tipos de hielo y pierden masa por fusión de hielo en agua y el desmembramiento de témpanos de hielo. Los glaciares forman parte de dos ciclos fundamentales del sistema de la tierra: el ciclo hidrológico y el ciclo delas rocas. Cuando las precipitaciones caen a grandes altitudes o latitudes elevadas, el agua quizá no pueda abrirse camino inmediatamente hacia el mar, esta ultima puede almacenarse en forma de hielo glaciar durante muchos decenios, centenares o incluso miles de años.
TIPOS DE GLACIARES
* Glaciares de valle: Existen muchos glaciares relativamente pequeños en zonas montañosas elevadas,donde suelen seguir los valles que en un principio fueron ocupados por corrientes de agua. A diferencia de los ríos que previamente fluyeron por esos valles, los glaciares avanzan con lentitud, quizá solo unos pocos centímetros al día. Debido a su localización, estas masas de hielo en movimiento se denominan glaciares de valle o glaciares alpinos. En estos tipos de glaciares el hielo no cubre latotalidad de la topografía sino que esta canalizado por ella ocupando el fondo de algunos valles, descargándose y avanzando lentamente.

* Glaciares continentales: Son grandes masas de hielo que cubren por completo el relieve sobre el que se asientan, excepto las zonas marginales. Existen dos grandes casquetes, el de Groenlandia y el de la Antártida. Este último alcanza espesores de más de4000 m. en comparación con los glaciares alpinos estos existen en una escala mucho mayor, estas enormes masas fluyen en todas direcciones desde uno o mas centros de acumulación de la nieve.

* Glaciares de meseta: Existen otros tipos de glaciares que cubren algunas tierras elevadas y algunas mesetas con masas de hielo glaciar denominadas glaciares de meseta. Estos glaciares entierran porcompleto el paisaje subyacente, los glaciares de meseta aparecen en muchos lugares, entre ellos Islandia y algunas de las grandes islas del océano Ártico. (Tarbuck, 2005).

* Glaciares de desbordamiento: También existen los glaciares de desbordamiento que son especies de lenguas de hielo alimentadas por los glaciares de glaciares de valle que se producen por el movimiento del hielo desde unglacial de casquete a través de terreno montañoso, hasta el mar.

* Glaciares de piedemonte: Otro tipo de glaciares es el de piedemonte quienes ocupan tierras bajas amplias en las bases de montañas escarpadas y se forman cuando uno o mas glaciares alpinos surgen de las paredes de confinamiento de los valles de montaña, en este caso el hielo que avanza se expande formando una amplia cobertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS