Glaciares

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
GLACIARES
Un glaciar es una masa de hielo formada principal`` x compactación y recristalizac de nieve, q incluye detritos de rocas, se desarrolla en tierra firme y muestra evidencia de deformacionesinternas y movimientos presentes o pasados.
Del total de H2O dulce existente del planeta el 79% está en hielo (es la reserva de H2O, Antártida, polo norte, más altas montañas, rift africano y elcampo de hielo patagónico), el 20% es H2O subterránea (depende de las precipitaciones y la contaminac ya q es muy difícil limpiarla) y 1% es H2O superficial (lagos, ríos y lagunas)
Tipos de Glaciares:1. G de casquete: ocupan gran sup, se encuentran gral`` cerca de los polos. Ej: Antártida- Groenlandia
2. G de valle o de montaña: descienden de la montaña x valles preexistentes. Agassiz- Bolados3. G de piedemonte: ocupan tierras bajas amplias en las bases de montañas. Ej: Perito- Viedma.

CAUSAS GLACIARES
1. Posición de la galaxia: habría momentos en q el Sol tropieza con+ materia cósmicadifusa, de modo q su radiación se vería reducida. Este movimiento periódico dura 250 M.a.

2. Ciclos de Milankovitch: (3 causas astronómicas)

a. Variación en la órbita terrestre: la órbita qdescribe la Tierra alrededor del Sol es elíptica, pero cada 100.000 años varía de más circular a más elíptica, cuando la Tierra está en el afelio (+lejos del Sol) en el verano durante la órbita +elípticaestos son+ fríos.

b. Variación en la inclinación del eje terrestre: el eje de la Tierra es de 23,5º, y c/ 41.000 años varía 1º, cuando la inclinación es de 22.5º los veranos son+fríos.

c.Variación en el ángulo de cabeceo de la Tierra (precesión de los equinoccios): c/ 21.000 años se comporta como trompo, genera un atraso en el tº q la Tierra se traslada, la ctte solar en un rayo inclinadotiene que distribuir la Eº en mayor sup x eso va a calentar menos.

3. Perturbaciones en la sup del Sol: el sol tiene ciclos de mayor actividad q influyen en la cantidad de radiación recibida x la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS