Gladiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del filme “El Gladiador”.

1).-Resumen.

La película narra la vida y obra de Maximus Decimus Meridius, un general de ejército de las legiones romanas, que tras varios sucesos en su vida terminara convirtiéndose en un Gladiador.
Al principio se observa el enfrentamiento entre romanos y bárbaros, donde Roma acaba victoriosa, tras la ejecución de hábiles técnicas de combatellevadas a cabo por Máximo y sus hombres.
Después de festejar la victoria de las legiones romanas, el emperador Marco Aurelio. se reúne con Máximo para convencerlo de que sea el heredero al trono. A su vez, el emperador le manifiesta sus planes para Roma a su hijo Cómodo, esto acabaría con un funesto final. Tras la noticia el malévolo, corrupto y ambicioso Cómodo se siente humillado e ignorado por supadre y desplazado por Máximo, por lo que decide asesinar a su padre y apresar a Máximo, para así convertirse en el nuevo emperador de Roma.
Máximo logra eludir su muerte y burlar a sus opresores, pero a causa de sus heridas acaba moribundo e incapaz de moverse.
Posteriormente es adquirido por Próximo, tras ser capturado y esclavizado en Hispania. Próximo dirigía una escuela degladiadores, en donde los esclavos eran sometidos a rigurosas rutinas de lucha, pero el desmotivado Máximo se negó a participar en los entrenamientos a causa de la exasperación que le provoco la abrupta muerte de su familia y la traición de Cómodo.
En su primer enfrentamiento como gladiador, Maximus se ve obligado a contender para acabar vivo de la pugna. A causa de su antiguo entrenamiento militar, elantiguo general romano acapara todas las miradas y se convierte en el favorito del público.
En tanto, en Roma, Cómodo es coronado emperador e inaugura juegos olímpicos en honor a su padre, para obtener la aprobación del pueblo romano. Sin embargo, el senado Romano no simpatiza con el nuevo emperador, por lo que hacen difícil su reinado.
Tras enterarse de los juegos acaecidos en Roma, Próximodecide llevar a sus gladiadores a probar fortuna en las arenas del Coliseo. Estando en Roma, Máximo y sus compañeros miden sus fuerzas en diversas luchas de las cuales terminan triunfantes, esta situación acrecentó la fama de Máximo en la plebe romana.
En cierta ocasión los esclavos de Próximo deben batirse contra unos gladiadores de renombre y luego de aplicar una virtuosa táctica de combate vencena sus oponentes, motivando una ferviente admiración y respeto por parte de los espectadores. Cómodo, deslumbrado por la batalla, saluda a los vencedores. Luego de una breve conversación el emperador le pide a Máximo que se quite el casco para ver su rostro, el gladiador, quien había esperado aquel momento por largo tiempo; pues sabía que Cómodo había asesinado a Marco Aurelio, que era elcausante de la muerte de su esposa e hijo y que inútilmente había intentado matarle. Obedeciendo, el gladiador se saca el casco y le dice: “Mi nombre es Maximus Decimus Meridius, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y juro que me vengaré en esta vida o en laotra”, muchedumbre aclama a Máximo y Cómodo sin palabras e incapaz de desafiar a la plebe matando a gladiador, se retira indignado del Coliseo. Lucila, hija mayor de Marco Aurelio, se comunica con Máximo para darle su apoyo, aunque éste es algo esquivo, termina creyendo las nobles intenciones de quien fue su antigua amante.

Cómodo, toma la determinación de alejar a gladiador de su camino,para esto utiliza su influencia para enfrentar a Máximo con los mejores gladiadores de Roma, además desequilibra las posibilades de que gladiador termine victorioso en el choque.
Lucila invita a Máximo a unirse a una conspiración contra Cómodo, donde lo derrocarían a la fuerza y atacarían con la antigua legión de Máximo. Pero Cómodo descubrió a su hermana e impidió que se cumplieran los...
tracking img