Gladiarapero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IntroducciónEn el siguiente ensayo se da a conocer lo que fue la vida antes, durante y después de la independencia de México.Antes de la independencia de México gobernaban los españoles. Esta etapa fue de mucho sufrimiento para los nacidos en la nueva España, ya que sufrían maltratos de los españoles y aparte los forzosos trabajos no tenían un sueldo justo. Hasta que un día un criollo que era DonMiguel Hidalgo I Costilla decidió acabar con esto y decidió levantarse en armas frente al ejército español junto con Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos, entre otros que combatieron al ejército español.Después de que mataran a Miguel Hidalgo, Morelos siguió peleando por la independencia. La consumación de la independencia se dio a cargo de Agustín de Iturbide y VicenteGuerrero con el famoso abrazo de acatempan y con ello formaron el ejército de las tres garantías.Antes de la revolución mexicana la vida había cambiado un poco con mejoras en los trabajos, entre otras cosas más. Durante este periodo gobernó el señor Porfirio Díaz quien ejerció una dictadura durante todo su mandato. El gobernó durante casi 31 años hasta que llego el señor Francisco y Madero y lohecho del poder con el famoso plan de San Luis, el cual lo elaboro en Estados Unidos después de escaparse de la cárcel de San Luis Potosí.En el Plan decreto que no permitía a Porfirio Díaz reelegirse ni a ningún otro presidente que se eligiera. Después de todo esto Madero llego a la presidencia y en su gobierno colaboro con la gente, como disminuir las jornadas de trabajo, aumento de sueldo, etc.Alfinal Madero fue traicionado por el general Huerta y murió junto con el vicepresidente Pino Suarez en una emboscada.


Vida…
Antes de la Independencia de México.
Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vidaindependiente. Los españoles nacidos en América, los criollos, que habían abrevado las ideas de la Ilustración, en especial, de Montesquieu, de Rousseau, de Voltaire, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo, y poco a poco generaron la idea de que era necesario la independencia de esta parte del reino de España.
Los criollos, que eran un sector importante enla sociedad novohispana, tenían acceso a educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses como para vivir una vida holgada económicamente, el propio Hidalgo tenía una hacienda y dos ranchos, es decir, al parecer, no tenían ninguna necesidad como para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, y la explicación está en que ambicionaban el poderpolítico que los españoles peninsulares, los puros, les estaban negando, por ejemplo, un criollo no podía ser Virrey, ni oidor de la Real Audiencia ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos.
Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama,Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros criollos, que tenían una posición económica envidiable, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses. Pero, tanto el movimiento como las ideas que lo originaron se fueron radicalizando al calor de lucha revolucionaria, Miguel Hidalgo supo entender muy bien el papel histórico que estaba desempeñando y lo asumió con todala responsabilidad que fue capaz, entendió que un movimiento solo por el poder para sustituir a los españoles puros en el gobierno por los criollos, no tenía sentido ni congruencia con el gran movimiento social que ya se había desencadenado. De esta manera se comprende la actitud de Hidalgo al abolir la esclavitud y propugnar por el establecimiento de un congreso cuyas leyes destierren la...
tracking img