Gladirador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos culturales de Roma: Gladiador
“Gladiador”, película del año 2000 dirigida por Ridley Scott. Esta situada en la época imperial de Roma, en ella se detellan diferentes rasgos y hechos de lacultura romana.
Inicia con la expansión del imperio al invadir en Germania, aunque en realidad ese territorio era Alema, muestra la organización del ejército romano o legiones: la infantería,caballería, arqueros y catapulteros y las tácticas de guerra que éstos utilizaban, hace mención también que Máximo, el personaje principal, jamás había entrado a Roma, esto es porque la milicia no podíaentrar para así evitar un golpe de estado, en Roma solamente se encontraba la guardia Pretoriana.
Tocan el tema de las clases sociales muy relevantes en esa época, el esclavismo era la clase social másbaja, siendo posible liberarse comprando su propia libertad o por deseo del amo, la clase social alta la formaban los patricios de donde emergían los funcionarios de gobierno y los senadores, siendoel Senado una institución consultiva romana, cuya función era tomar decisiones por el pueblo, es por esta razón que Cómodo busca eliminarlo para con ello tener el poder absoluto.
La arquitecturaromana también se refleja en la película, ejemplo de ello el Coliseo Romano, construido en el siglo I y denominado inicialmente Anfiteatro Flavio, escenario donde se desarrollan las batallas de losgladiadores, en estas escenas sobresalen los plebeyos, que era el pueblo que no gozaba de derechos ni de privilegios, muestra a hombres y mujeres sentados juntos durante las peleas, siendo que por ley no sepermitía se mezclaran. Es, en este lugar donde nace la frase: “pan y circo para el pueblo” queriendo decir que con comida y diversión se podía manejar a la gente.
Los gladiadores, como Máximo, en susinicios eran parte de ritos religiosos aunque después se convirtieron en un espectáculo para el público. Había diferentes tipos de gladiadores que eran diferenciados por su armadura o por su manera...
tracking img