Glandula Adrenal

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Glándula Adrenal:
Las glándulas adrenales se encuentran anatómicamente ubicadas en los riñones. Los riñones se dividen en distintas zonas:
A. Corteza suprarrenal
La corteza adrenal corresponde a laparte más exterior del riñón y tiene su origen a partir del mesoderma. La corteza adrenal está dividida en zonas:
1. Zona glomerulosa:
Corresponde a la zona más externa de la corteza del riñón. Suscélulas se encuentran muy unidas y organizadas en racimos esféricos y columnas ramificadas, secretan mineralocorticoides (afectan a la homeostasis mineral).
La zona glomerulosa secreta las siguienteshormonas:
Aldosterona: la aldosterona es el principal mineralocorticoide. Regula principalmente la homeostasis de los iones sodio y del potasio, además de participar en la regulación de la volemia y lapresión sanguínea. Esta hormona es controlada por el sistema renina-angiotensina II, el cual consiste en:
1. Debe haber un estímulo, los que pueden ser la deshidratación, el déficit de Na+ o unahemorragia, problemas que principalmente disminuyen la volemia y por consiguiente la presión sanguínea.
2. Al encontrarse disminuida la presión las células yuxtaglomerulares del riñón secretan la enzimarenina
3. La renina circulante en la sangre convierte al angiotensinógeno (proteína producida por el hígado) a angiotensina I
4. Al circular la sangre por los pulmones la ECA (enzima convertidora deangiotensina) transforma la angiotensina I en angiotensina II.
5. La angiotensina II circulante llega a los riñones por la circulación mayor, y al llegar a estos produce la secreción de aldosterona.
6.La aldosterona provoca la reabsorción de H2O y Na+ a nivel del riñón, con el fin de evitar su perdida por la orina. Con el aumento de la reabsorción de H2O se reestablece la volemia, que trae comoconsecuencia el aumento de la presión sanguínea.
7. Cabe señalar que la Aldosterona es un vasoconstrictor, lo que también ayuda a aumentar la presión arterial.
2. Zona Fasciculada
Corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas adrenales
  • Glándulas adrenales
  • Estrés En Glándulas Adrenales
  • Glandula Adrenal
  • Patologia Y Cirugia De Las Glandulas Adrenales
  • Las glandulas
  • glandulas
  • Glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS