Glandula mamaria cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULA MAMARIA.


Recuento Anatómico e Histológico.

La mama está situada sobre los músculos pectoral mayor, serrato mayor y oblicuo mayor, generalmente se extiende de la segunda a la séptima costillas, y del esternón a la línea axilar media.

Las glándulas mamarias se localizan entre los planos superficial y profundo del tejido subcutáneo. El parénquima consta de 15 a 20glándulas túbulo-alveolares compuestas o lóbulos, cada uno con un conducto lactífero o galactóforo independiente que se abre en el pezón. El estroma de la glándula costa de tejido adiposo y fibroso, entremezclado con el parénquima epitelial.

Cerca de la abertura del pezón los conductos galactóforos están recubiertos por un epitelio escamoso estratificado queratinizado. El seno galactóforoy el conducto galactóforo están recubiertos por epitelio cuboideo estratificado. Los alveolos de las glándulas mamarias se componen de células cuboides simples rodeadas en parte por una red de células mioepiteliales.

Presenta una gran vascularización dada principalmente por las ramas perforantes de la arteria mamaria interna y por varias ramas de la axilar. Las venas superficialesdrenan a través de la afluentes perforantes de la mama interna o las venas superficiales de la parte inferior del cuello; las venas profundas desembocan en la tributarias perforantes de la mama interna y en las venas axilares e intercostales. Tres cuartas parte de la linfa drenan en los ganglios axilares; La glándula es drenada por los plexos perilobular y subareolar, los ganglios axilaresactúan como una serie de filtro entre la mama y la circulación venosa.




Procedimientos Diagnósticos.

Existen dos formas para estudiar la muestra tomada a través de los distintos procedimientos:

• Biopsia Peroperatoria: Se trata del diagnóstico de la lesión mediante cortes de la muestra examinados durante la intervención quirúrgica. Se realiza para distinguir las lesionesbenignas de las malignas, verificar si la lesión ha sido escindida completamente; es decir; si los márgenes están libres de tumor; lo que permite adecuar el tratamiento conservador, también se utiliza para obtener muestras representativas para estudio de la ploidía y de la fase S en material no fijado ni incluido en parafina y Disponer de cortes del material congelado (sin fijar) para el estudiode los receptores hormonales (estrógeno y de la progesterona).



• Biopsia Diferida: Consiste en el diagnostico anatomopatológico basado en los estudios macroscópicos y microscópicos convencionales, es decir, previa fijación en formol al 10%. Su objetivo es emitir un diagnostico teniendo en cuenta las alteraciones macroscópica y los hallazgos microscópicos.

Sin embargo, existenvariantes dependiendo del tipo de muestra, a saber:

➢ Biopsia con trocar y biopsia estereotáxica: Son pequeños cilindros que se obtienen al practicar la biopsia, se reciben fijados inmediatamente en formol al 10%. Con esta se investiga la naturaleza de una lesión pequeña y circunscrita o una zona indura sospechosa de malignidad.

➢ Biopsia incisional: Se utiliza para confirmar eldiagnóstico de cáncer de estadios avanzados, es de gran utilidad para el tratamiento y permite obtener muestra de la neoplasia para determinar la ploidía, la fase S y los receptores hormonales.

➢ Biopsia escisional: Con este tipo de biopsia se dispone de la totalidad de la lesión, y se realiza en lesiones que se asientan sobre porciones de glándula con escasa consistencia, las cuales sedistorsionan al cortarse (papilomas u otros tipos de lesiones ductales centrales, microcalcificaciones, hiperplasias o cáncer ductal no infiltrante, pequeñas lesiones ductales detectadas mamográficamente o mediante ecografía).

➢ Mastectomía y linfadenectomía: Intervención quirúrgica en la que se extirpa o quita una mama y se extraen los ganglios linfáticos del área del tumor para...
tracking img