GLANDULA PARATIROIDES

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
GLÁNDULA PARATIROIDES

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dossuperiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de laglándula tiroides.
ANATOMÍA
La glándula paratiroides tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos omarrones y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulassuperiores están en relación con la arteria tiroidea superior. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteriatiroidea inferior.
CÉLULAS:
Están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las célulasoxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función.



FUNCIÓN:
Su principal función es la producción de hormona paratiroidea o parathormona, la cual se encarga del control decalcio en la sangre. El calcio debe mantenerse en rangos estrictos ya que de lo contrario pueden aparecer trastornos nerviosos y musculares. De este modo, las glándulas paratiroides controlan lacantidad de calcio en los huesos, y por lo tanto, la fuerza y densidad ósea. A pesar que las glándulas paratiroides están localizadas al lado (y a veces dentro) de la glándula tiroidea, no tienen ningunafunción en común. El calcio es el elemento que permite la conducción normal de las corrientes eléctricas a lo largo de los nervios, la forma en que nuestro sistema nervioso se comunica y cómo habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas paratiroides
  • Glandula paratiroides
  • Las Glandulas Paratiroides
  • Glándula Paratiroides
  • Glándula paratiroides
  • Glandula paratiroides
  • glandulas paratiroides
  • glandulas paratiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS