Glandula pineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción temática.
Se le llama glándula pineal y de muchas otras maneras, se le relaciona con el alma, la energía, los poderes que ignorantemente los humanos llamamos “sobrenaturales”; parte esencial y al mismo tiempo intrigante de la mente, es nada más y nada menos que el centro de nuestra investigación. En esta investigación dedicada a esta extraordinaria parte del cerebro iremos depreguntas pequeñas y específicas como, ¿Qué es la glándula pineal?, ¿Dónde está?, ¿para qué sirve?, hasta preguntas que pueden resultar polémicas o difíciles de creer como, ¿qué relación tiene esta glándula con las civilizaciones antiguas?, ¿con la meditación?, ¿con el alma? En esta investigación trataremos de tocar a fondo el tema de la glándula pineal y de contestar las preguntas que nuestro trabajonos plantea, puesto que hasta el momento sabemos que es un glándula con capacidades extraordinarias en el ser humano pero que simplemente no está activada.
Marco teórico.
1. Definición de glándula pineal.
La epífisis o glándula pineal es una glándula de secreción interna que forma parte del epitalamio. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en eltercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. (http://enciclopedia.us.es/index.php/Gl%C3%A1ndula_pineal)
Pero para los espiritualistas, y diferentes religiones como el budismo, hinduismo, e incluso el catolicismo, es ellugar donde se encuentra nuestra espiritualidad y conciencia, en el yoga o reiki es el sexto chakra y en las religiones el Tercer Ojo es por eso que por ejemplo que Buda tenía un peinado en forma del coco de pino y en muchas imágenes al igual que Krishna tienen un punto rojo entre medio de las cejas, o como el en las mujeres hindúes que también tienen este punto. Para los antiguos egipcios y paramuchas culturas antiguas como los Sumerios por ejemplo fue muy importante esta glándula ya que encontraban el umbral hacia otros mundos y dimensiones de hecho antes de morir en cualquier persona la Glándula Pineal es donde genera más elementos alucinógenos desde esta glándula es el momento previo de la muerte y así entrar al otro lado.(http://llamadoalaconciencia.wordpress.com/2009/06/29/la-glandula-pineal-el-centro-de-conciencia-en-nuestro-cerebro/)
2. Función
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado queparticipa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
La melatonina es producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleosupraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. La glándula pineal de los humanos tiene un peso cercano a los 150 miligramos y ocupa la depresión entre el colículo superior y la parte posterior del cuerpo calloso. A pesar de la existencia de conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, aquélla se encuentra fuera de labarrera hematoencefálica y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que proceden de los ganglios cervicales superiores. En 1917 se observó in vitro que extractos de glándula pineal producía un aclaramiento en la piel de sapo. A finales de los 50, Lerner y colaboradores aislaron la hormona pineal que producía este efecto a partir de pinealocitos bovinos y describieron su estructura...
tracking img