GLANDULA PINEAL

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El hipotálamo recibe energía de la luz que penetra por nuestros ojos, coordinando y regulando las funciones vitales y iniciando y dirigiendo nuestras reacciones y adaptaciones a las condicionesexternas. En una palabra, regula el estrés. Desde el hipotálamo se envían señales que permiten al resto del cuerpo actuar en consecuencia a la necesidad.

El hipotálamo se compone de dos partesprincipales. Una se encarga de controlar el S.N.S. y de la estimulación de la producción de hormonas. La otra, se encarga de controlar el S.N.P. y de inhibir la producción de hormonas.

Entre las principalesfunciones cabe destacar el control del sistema nervioso autónomo, además de regular (directa o indirectamente) la energía, el equilibrio hídrico, regulación cardiaca, actividad y descanso,circulación, apetito y sed, crecimiento y maduración, reproducción, y el equilibrio emocional, o psíquico.

La información recibida por el hipotálamo es usada para controlar las secreciones de la glándulapituitaria (hipófisis), que ésta a su vez dirige el resto de glándulas que forman el sistema endocrino. Estas glándulas regulan el metabolismo físico y psíquico, controlando también, en última instancia,el equilibrio nutritivo de todas las células, ya que estás dependen de las sustancias que circulan por la sangre.

Las sustancias liberadas en la sangre son mensajes que captan las células ydescodifican, vía sanguínea, y que por lo tanto afectan a todas y cada una de las partes del cuerpo.

El sistema endocrino lo constituyen las siguientes glándulas: epífisis pineal, hipófisis pituitaria,tiroides, paratiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas. La más importante es la pituitaria, a la que se le ha llamado la "glándula maestra", porque controla la mayor parte de la secreción dehormonas en el cuerpo, controlando y midiendo en todo momento el equilibrio y reajuste de éstas, en relación con lo que el cuerpo necesita.

La pituitaria está dividida en dos partes: La pituitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLANDULA PINEAL
  • Glandula Pineal
  • La Glandula Pineal
  • Glandula pineal
  • Glandula Pineal
  • Glándula Pineal
  • glandula pineal
  • glandula pineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS