Glandula Pineal

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Glandula Pineal
La gladula pineal o epificis es un organo aplanado, unido al techo del tercer ventriculo, que emite un pequeño ensanchamiento, el receso pineal, hacia el tallo de fijacion de la glandula pineal. En el adulto, la glandula mide unos 8 mm de largo y unos de largo y unos 4 mm de espesor, y pesa alrededor de 150 g. Es una glandula endocrina o neuroendocrina que regula el ritmocircadiano. Se origina en el neuroectodermo de la porcion posterior del techo del diencefalo y permanece adherida y permanece adherida por este medio por medio de un pediculo corto. La gladula pineal esta rodeada por la piamadre como por una capsula, de la que parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glandula y la dividen por lobulillos bien diferenciados. Por los tabiques llegan vasosy fibras nerviosas a la glandula. Los vasos forman una rica red capilar.
En la glandula pineal predominan dos tipos celulares:
* Pinealocitos: La mayor parte de las celulas parenquimatosas de la glandula pineal son pinealocitos que, en los cortes histologicos comunes, se observan como grandes celulas claras con nucleo redondeado. Los pinealocitos poseen largas prolongaciones que a menudoterminan con ensanchamientos con forma de clava, en estrecho contacto con el endotelio capilar. El citoplasma es ligeramente basofilo y contiene granulos, que tambien se encuentran en las prolongaciones. Se distinguen cantidades moderadas de reticulo endoplasmico rugoso y escaso reticulo endoplasmico liso. El aparato de Golgi no esta muy definido y no se detectan granulos de secrecion, sinovesiculas de de naturaleza inespecifica, algunas de la cuales poseen un interior electrodenso y gotas de lipido. Aparecen abundantes mitocondrias y numerosos haces de microtubulos dispuestos en paralelo, sobre todo en las prolongaciones. Un rasgo ultraestructural notable es la aparicion de un tipo especial de organela, denominado borde sinaptico.
* Celulas intersticiales: Tambien llamadas celulasgliares que es un gran componente de las glandulas humanas., estan estrechamente relacionadas con los astrocitos fibrosos. Se encuentran dispersas entre los pinealocitos o formando una capsula interna a la capsula de tejido conectivo glial. Presentan nucleos mas pequeños, mas mas oscuros y mas regulares que los pinealocitos. En ellas se observan prolongaciones citoplasmaticas y la ultraestructuracorresponde a la delos astrocitos del sistema nervioso central.
Ademas de los dos tipos celulares la glandula pineal se caracteriza por tener concreciones calcareas conocidas como acervulos cerebrales o arenilla cerebral. Estas concreciones parecen ser producto de la presipitacion de fosfatos y carbonatos de calcio sobre las proteinas transportadoras que se liberan hacia el citoplasma cuandolas secreciones pineales sufren exocitosis. Las concreciones se ven ya en la infancia y aumentan en cantidad conforme pasan los años. Dado que son opacas a los rayos x y estan ubicadas en el plano sagital del encefalo, sirven como marcadores convenientes en los estudios radiograficos y de tomografia computada.
La inervacion de la glandula pineal proviene de fibras simpaticas posganglionares, cuyoscuerpos celulares se encuentran en el ganglio cervical superior. Las fibras siguen las arteria carotida interna y llegan a la glandula para formar a ambos lados el nervio coronario, que penetra en la parte posterior de la glandula pineal y se ramifica. Las terminales del nervio coronario se relacionan estrechamente con las celulas parenquimatosas, aunque sin llegar a hacer sinapsis. Las terminalesliberan noradrenalina, que actua sobre los receptores betaadrenergicos en las celulas parenquimatosas y las estimula para la produccion de melatonina. Investigaciones recientes evidencian que la glandula pineal tambien recibe fibras nerviosas directamente desde el cerebro, a traves del tallo de la glandula. La inervacion simpatica es importante desde el punto de vista funcional, lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLANDULA PINEAL
  • Glandula Pineal
  • La Glandula Pineal
  • Glandula pineal
  • Glandula Pineal
  • Glándula Pineal
  • glandula pineal
  • glandula pineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS