Glandula pineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
CATEDRA: FISIOLOGÍA

Realizado por:
 Mantilla, Miguel.
C.I.: 18.216.611

CONTENIDO

1. Generalidades de la Glándula Pineal: La glándula pineal o epífisis surge del techo del tercer ventrículo, bajo el extremo posterior del cuerpo calloso, y esta conectada por un tallo a las comisurasposterior y habenular, tiene el tamaño aprox. de un guisante y pesa 130 mg. En el tallo existes fibras nerviosas, pero muy pocas células nerviosas se encuentran en la pineal misma. El estroma pineal contiene neuroglias y células característicamente secretoras, Los Pinealocitos.
Aunque existen conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, ésta se encuentra fuera de la barrera hematoencefálicay está inervada principalmente por los nervios simpáticos que vienen de los ganglios cervicales superiores.
En los animales jóvenes y en los lactantes, la pineal es grande y las células muestran un poco la tendencia de agruparse en alvéolos. Antes de la pubertad comienza a involucionar, y en el hombre aparecen en el tejido pequeñas concreciones de fosfato y carbonatos de calcio y magnesio (ArenaPineal).

2. Vascularización: El flujo sanguíneo lineal es muy elevado (4ml/min/g) y esta suministrado por una amplia red capilar a partir de las arteriales procedentes de las arterias coroideas posteriores. El drenaje venoso es canalizado hacia la vena cerebral magna o las venas cerebrales internas. En la mayoría de los casos, los productos pineales son secretados en la circulaciónperiférica, pero existen excepciones en donde pueden ser secretados a líquido cefalorraquídeo, a través de las células ependimales o incluso de pinealocitos en contacto directo con el líquido cefalorraquídeo.

3. Funciones de la Glándula Pineal: A la glándula pineal se le han atribuido ciertas funciones, entre ellas:

3.1. Órgano vestigial
3.2. La fuente de un factor inhibitorio del crecimiento
3.3.La fuente de un compuesto que “cura” la esquizofrenia
3.4. La fuente de la hormona que antagoniza la secreción a los efectos de la ACTH
3.5. La fuente de una sustancia que inhibe el inicio de la pubertad
3.6. La fuente de factores que regulan la secreción adrenal de aldosterona
3.7. La fuente de melatonina, sustancia que causa la aclaración de la piel y puede inhibir la secreción degonadotropinas.

La evidencia filogenética de que la pineal es un órgano vestigial en un mamífero es sugestiva, pero no del todo convincente, y la evidencia para las funciones 3. 2 y 3. 4 es demasiado especulativa e incierta para merecer ulterior consideración.

4. Melatonina: La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona sintetizada a partir de la serotonina. Es producidaprincipalmente por la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.

Se suele encontrar pequeñas cantidades de melatonina en los nervios periféricos, y puesto que ellos no contienen las enzimas requeridas para la síntesis de la misma, se presume que ésta les llega a través de la corriente sanguínea desde la pineal.

4.1. Síntesis: Comienza conla captación del triptófano, a través de un mecanismo de transporte activo que esta bajo control adrenérgico. Una vez que en el pinealocito, el triptófano es hidroxilado en la posición 5, por acción del triptófano hidroxilasa (TPH) para formar 5-hidroxitriptófano, el cual es convertido en 5-hidroxitriptamina (serotonina) por la L-aminoácido aromático descarboxilasa (AADA). La concentración deserotonina es muy elevada en la glándula pineal, y presenta variaciones circadianas en todas las especies (niveles elevados durante las horas de luz y reducidos durante las horas de oscuridad).

Parte de la serotonina pineal es convertida en 5-hidroxiindol acetaldehído por acción de la monoaminoxidasa (MAO), un producto inestable que es a su vez oxidado a ácido 5-hidroxiindol acético por la...
tracking img