Glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

Materia: Medicina Interna
“Endocrinología”

Alumna: Miggie Tamay Chi

Trabajo: Resumen 3
“Glándula tiroides”

4 de Marzo de 2012

* Glándula tiroides:
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y está localizada justo debajo de la laringe. Está compuesto por los lóbulos laterales derecho e izquierdo, uno a cada lado de la tráquea, conectada por unistmo anterior a la tráquea. A veces un lóbulo piramidal pequeño se extiende hacia arriba desde el istmo. La masa normal de la tiroides es de alrededor de 30g está muy vascularizada y recibe 80-120 mL de sangre por minuto. Sacos esféricos microscópicos llamados folículo tiroides forman la mayor parte de la glándula tiroidea. La pared de cada folículo consiste principalmente en células llamadascélulas foliculares, la mayoría de las cuales se extienden hacia la luz (espacio interno) del folículo. Una membrana basal recubre cada folículo. Cuando las células foliculares están inactivas, su forma es escamosa, pero bajo la influencia de la TSH comienzan a secretar y adoptan formas entre cuboide y cilíndrica. Las células foliculares producen 2 hormonas: tiroxina (tetrayodotironina o T4) contiene 4átomos de yodo y triyodotironina o T3, contiene 3 átomos de yodo. Unas pocas células llamadas células parafoliculares o células C yacen entre los folículos. Producen la hormona calcitonina, que ayuda a regular la homeostasis del calcio.

* Formación, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas:
La tiroides es la única glándula endocrina que almacena su producto secretorio en grandescantidades, normalmente un abastecimiento para unos 100 días. Síntesis y secreción de T3 y T4:
1- Atrapamiento de yoduro: las células foliculares tiroideas atrapan iones de yoduro (I-) por transporte activo desde la sangre hacia el citosol. Como resultado, la glándula tiroides normalmente contiene la mayor parte del yodo del cuerpo.
2- Síntesis de tiroglobulina: Mientras las célulasfoliculares están atrapando I-, también están sintetizando tiroglobulina (TGB), una gran glucoproteína producida en el retículo endoplasmático rugosa, modificada en el complejo de Golgi y almacenada en vesículas secretoras. Las vesículas luego sufren exocitosis, que libera TGB en la luz del folículo.
3- Oxidación del yoduro: Algunos de los aminoácidos en la TGB son tirosinas que van a ser yodadas.Sin embargo, los iones de yoduro cargados negativamente no pueden unirse a la tirosina hasta que sufran una oxidación (perdida de electrones) a yodo molecular: 2I- a I2. A medida que los iones yoduro se oxidan, pasan a través de la membrana hacia la luz del folículo.
4- Yodación de tirosina: Cuando se forman las moléculas de yodo (I2), reaccionan con las tirosinas que son parte de la moléculade tiroglobulina. La unión de un átomo de yodo produce monoyodotirosina (T1) y la 2da yodación produce diyodotirosina (T2). TGB con átomos de yodo incorporados, un material pegajoso que se acumula y se almacena en la luz del folículo tiroideo, se llama coloide.
5- Unión de T1 y T2: Durante el último paso en la síntesis de la hormona tiroidea, 2 moléculas de T2 se unen para formar T4 o una T1 yuna T2 se unen para formar T4.
6- Pinocitosis y digestión del coloide: Gotitas de coloide vuelven a entrar en las células foliculares por pinocitosis y se unen a los lisosomas. Enzimas digestivas en los lisosomas degradan la TGB, liberando moléculas de T3 y T4.
7- Secreción de hormonas tiroideas: Como la T3 y T4 son liposolubles, difunden a través de la membrana plasmática hacia ellíquido intersticial y luego hacia la sangre. La T4 por lo general se secreta en mayor cantidad que la T3, pero la T3 es varias veces más potente. Además, luego de que la T4 entra en una célula del cuerpo, la mayoría de las veces se convierte en T3, por remoción de un átomo de yodo.
8- Transporte en la sangre: Más del 99% de la T3 y la T4 se combina con proteínas de transporte en la sangre,...
tracking img