Glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULA TIROIDES
La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental
La tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen unacaracterística única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas.
2 Anatomía del Tiroides, situación y tamaño
La tiroides es una glándula endocrina, situada en cuello, por debajo del cartílago cricoides, “la nuez de Adán”, con forma de mariposa, con dos lóbulos, uno acada lado, estos están unidos por un puente llamado istmo. Este órgano tiene un coloración rosa parda , mide unos 6-7 cm de ancho y 3 cm de alto, pesa 30g y flujo sanguíneo abundante de unos 80 a 120 ml/min.
La glándula tiroides esta envainada en tejido fibroso el cual es la vaina visceral dependencia de la aponeurosis cervical. Por delante del tiroides se encuentra los músculos infraioideos loscuales cubren por completo la glándula.
Irrigación del tiroides-.
Las arterias que van a esta glándula son las arterias superior e inferior que nacen de la carótida externa y de la subclavia. La sangre sale por las venas tiroides superior y media que confluyen con las venas lingual y facial para formar el tronco tirolinguofacial q desemboca directamente en la yugular interna. Las venas tiroideasinferiores descienden y confluyen en el tronco braquiocefálico izquierdo.
Formación de hormonas tiroideas.-
La glándula tiroides secretan dos hormonas: la tiroxina y la triyodotironina llamadas habitualmente T3 y T4. También secreta calcitonina, hormona hipercalcemiante que interviene en el metabolismo del calcio.
Liberación de las hormonas tiroideas.-
La tiroglobulina no pasa a la sangredirectamente, si no que libera la T3 Y la T4 por medio de un proceso llamado pinocitosis en las células foliculares cuando están fuera del folículo difunden a los capilares que rodean dicho folículo de esta forma las hormonas ya están en el torernte circulatorio una vez en sangre se unen a proteinan plasmáticas para poder llegar a los tejidos y actuar sobre ellos.

Regulación de la secrecióntiroidea
La secreción de estas hormonas dependen de la hormona estimulante da la tiroides TSH secretada por la hipófisis anterior y a su vez esta secreción es regulada por una hormona hipotalámica q es la TRH factor liberador de tirotropina.
El estimulo primario para regular la TRH es el metabolismo corporal si es bajo aumenta automáticamente dicho factor, lo cual a su vez aumenta la producción de TSHy por tanto de T3 y T4 si el metabolismo es exesivo el hipotálamo deja de segregar factor liberador(TRH) disminuyendo la producción de TSH y por tanto disminuye también la concentración de T4 y T3

FISIOLOGIA
Para comprender mejor las alteraciones fundamentales de la función tiroidea resulta indispensable realizar previamente un breve repaso del metabolismo del yodo, del mecanismo desecreción, transporte y metabolismo de las hormonas tiroideas y, por último, de los sistemas de regulación funcional de la glándula.

METABOLISMO DEL YODO
El yodo es indispensable para la biosíntesis de las hormonas tiroideas. La fuente de yodo del organismo depende exclusivamente de la ingesta. Se considera que los requerimientos de yodo para un adulto oscilan entre 100 y 200 µg/día y que para losniños son de unos 90-120 µg/día. En el embarazo y en la lactancia las necesidades de yodo se incrementan y oscilan alrededor de 200 µg/día. Cuando la ingesta de yodo es inferior a las necesidades, con frecuencia no se producen alteraciones aparentes de la función tiroidea, pero otras veces, especialmente si el déficit es importante, se pone en marcha la génesis del bocio simple. Por otra parte, un...
tracking img