Glandula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULA SUBMAXILAR

Situada en la parte lateral de la región suprahioidea, en la foseta esculpida en la cara interna del maxilar inferior, contenida en una celda osteofibrosa.

Celda ocompartimiento submaxilar: Hueco osteofibroso triángular con tres paredes:

1.- Pared interna. Formada por la hoja interna del desdoblamiento de la aponeurosis cervical superficial. Se halla en relación conlos dos vientres del digastrico y su tendón intermedio del hiogloso, con la arteria lingual. En su parte posterior se relaciona con el estilohioideo y con la pared lateral de la faringe.
Paredinferoexterna. Constituida por la hoja externa del desdoblamiento que al nivel del hueso hioides sufre la aponeurosis cervical superficial. Queda en relación con el musculo cutáneo del cuello, el tejidocelular y la piel.
Pared superoexterna. Formada por la cara interna de la rama horizontal del maxilar inferior, comprende la foseta submaxilar.
La porción aponeurótica de la celda submaxilar estáconstituida por el desdoblamiento de la aponeurosis cervical superficial al nivel del hueso hioides, la hoja profunda cubre la cara externa del milohioideo y va a fijarse a la línea milohioidea. La hojaexterna se adhiere alborde inferior del maxiar. Ambas hojas se reúnen por delante y se fijan al vientre anterior del digastrico; por atrás se unen igualmente, tomando adherencias en la cintillasubmaxiloparotidea, por delante entre los músculos milohioideo y el hipogloso, existe una hendidura por donde pasan al conducto de Wharton, el nervio hipogloso mayor y la vena lingual superficial y quepone en comunicación la celda submaxilar con la sublingual.
En su parte posterior se observa un orificio por donde pasa la vena facial y otro para la arteria facial.

FORMA Y RELACIONES

La glándulasubmaxilar puede considerarse de forma prismática triángular, con tres caras y dos extremidades:
Cara externa. En ella se encuentran los ganglios submaxilares por dentro de la aponeurosis.
Cara...
tracking img