Glandulas adrenales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Fisiología Veterinaria

Glándulas Adrenales

DCQB. Alejandro Reynoso Palomar

2 estructuras: externa-corteza (Vital) interna-medula (No vital)

Las glándulas adrenales trabajan interactivamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria en el proceso siguiente: El hipotálamo produce hormonasque liberan corticotropina, que estimulan a la glándula pituitaria. La glándula pituitaria, a su vez, produce hormonas corticotrópicas, que estimulan a las glándulas adrenales para producir hormonas corticoesteroides. Ambas partes de las glándulas adrenales - la corteza y la médula adrenal- realizan funciones bien diferenciadas.

La síntesis de los esteroides involucra el uso de víasmetabólicas clásicas para la biosíntesis de esteroides.

el colesterol es el principal material de partida para la síntesis de hormonas esteroides; se encuentra accesible para que las células lo utilicen en la síntesis de esteroides.

Las hormonas corticosteroides:
Hormona hidrocortisona - esta hormona, conocida también como cortisol, controla el uso que el cuerpo tiene de las grasas, proteínas ycarbohidratos. Corticosterona - esta hormona, junto con la hormona hidrocortisona, suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y también afecta al sistema inmunológico. La hormona aldosterona - esta hormona inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea. Los esteroides androgénicos (hormonas andrógenas) estas hormonas tienen efectos mínimos en eldesarrollo de las características masculinas

Cualquiera que sea la vía de depuración de las hormonas adrenocorticales, la vida media del cortisol es de 60 minutos aprox. Y de la aldosterona cerca de 20 min. El hígado es un órgano importante para la conjugación de estos esteroides con los sulfatos y los glucuronidos, de esta manera se reduce su potencia biológica y los hace hidrosolubles para quepuedan pasar en la orina.

Una de las funciones mas importantes de los glucocorticoides es el control del metabolismo y en particular, la estimulación de la glucogénesis hepática. El mecanismo de acción de las hormonas adrenales, involucra el mismo mecanismo de todas las hormonas lipofilicas, son capaces de penetrar la membrana celular e interactuar en el citoplasma con receptores citosolicosespecíficos. Este complejo es transferido hacia el núcleo, lo que da lugar a la trascripción de ciertos genes y a la síntesis de proteínas especificas que presentan el efecto de la acción biológica.

Con base a su actividad las hormonas adrenocorticales se clasifican como glucocorticoides o mineralocorticoides. Las hormonas glucocorticoides son mediadoras esenciales del metabolismointermediario. (estimulación de la gluconeogenesis hepática, la cual involucra la conversión de los AA en carbohidratos). Los glucocorticoides y la insulina poseen efectos similares sobre el metabolismo del glucogeno hepático, sus efectos sobre la utilización periférica de la glucosa son diferentes. Inhiben la absorción y el metabolismo de la glucosa en los tejidos periféricos, en particular, en lascélulas musculares y adiposas. Estos efectos pueden ser denominados como anti-insulina.

El resultado neto es un aumento en el glucogeno hepático y una tendencia para incrementar la glucosa sanguínea. Estos efectos sobre el metabolismos del glucogeno, se observan sobre todo, en los animales sujetos a bajos planos de nutrición o que presentan una deficiencia de insulina

La administración cronicadel glucocorticoides, puede dar lugar a un desarrollo de un sindrome llamado diabetes esteroide por el antagonismo con la insulina. Mientras que las acciones de los glucocorticoides sobre el metabolismo de la grasas tienden a ser muy complejas, el efecto directo sobre el tejido adiposo es el de incrementar la velocidad de la lipolisis.

La sintesis de proteínas se ve inhibida por los...
tracking img