GLANDULAS ANEXAS

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El HIGADO
El hígado es la más voluminosa de las vísceras y más voluminosa de las glándulas anexas, y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es elresponsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.
El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio y una porción del hipocondrio izquierdo, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de lavena cava inferior.
Está dividido en 4 lóbulos:
Lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme; lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme; lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás; lóbulo deSpiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.
IRRIGACIÓN DEL HÍGADO
También tenemos que decir que la irrigación del hígado es particular ya que el 75% es de aporte sanguíneo mientras que el 25% es arterial.
ORGANIZACIÓN INTERNA DEL HIGADO
Hay 3 formas de describir la estructura del hígado en términos de unidad funcional1. Lobulillo clásico. Son de forma hexagonal, con dimensiones de 2mm de largo y 700um de diámetro; la sangre fluye de la periferie al centro del lobulillo hacia la vena centrolobulillar; además la bilis fluye a la periferie hacia los conductos biliares interlobulillares de las áreas portales.
2. Lobulillo portal. Región triangular cuyo centro es el área portal y cuya periferie está limitada porlíneas rectas imaginarias que conectan a las 3 venas circundantes que forman los vértices de los triángulos.
3. Acinos Hepaticos. Son de forma ovoide, se le considera que tiene 3 regiones
SINUOSIDADES HEPÁTICOS Y ESPACIO DE DISSE
1. SINUOSIDADES HEPÁTICAS
Entre los cordones de hepatocitos se encuentran vasos de tipo sinusal que llevan sangre provenientes de la rama de la vena porta y de laarteria hepática, tanto en al pared endocondrial como en la luz sinusoidal se encuentran células especiales (células de kipffer o macrófagos sinudisal)
1.1 Células de kipffer: Son derivados del sistema fagocítico mononuclear, se origina a partir de la medula ósea , se encarga de filtrar la sangre que transcurre por los sinusoides, estas células pueden evidenciarse con el método de tinción“tinta china”
2. PLACAS DE HEPATOCITOS
Es la célula parenquimatosa del hígado, es la encargada de llevar acabo sus funciones tanto endocrinas como exocrinas, tiene una forma cuboides (6 caras, contacto íntimo con otros hepatocitos), su núcleo es único y redondeado; los hepatocitos se organizan en pilas separadas por sinuosidades, además que cuando se unen 2 hepatocitos forman la primera estructura delas vías biliares (canalículo biliar).
3. ESPACIO DE DISSE O ESPACIO PERISINUSOIDAL
Se encuentran entre la pared sinusoidal y los hepatocitos, contienen fibras reticulares de colágeno iii, carecen de lámina basal, es el sitio de intercambio de materiales entre sangre y las células hepáticas; en él se encuentran las células de ito.
Células de ito: Principal depósito de la vitamina A,también se deposita lípidos. En caso de inflamación crónica o cirrosis, estas pierden la capacidad de almacenar vitamina A, sintetizan y depositan colágeno I y III con lo que aparece fibrosis hepática.
VIAS BILIARES
El árbol biliar es el sistema de conductos de diámetro creciente por el cual la bilis fluye desde los hepatocitos hasta la vesícula biliar.
Vías biliares intrahepáticas
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas anexas
  • Glandulas Anexas Glándulas Salivales:
  • glandulas anexas
  • Glándulas anexas
  • glandulas anexas
  • Tubo Dijestivo Y Glandulas Anexas
  • Glándulas anexas del sistema digestivo
  • histologia del conducto eyaculador y glandulas anexas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS