Glandulas del crecimineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula hipófisis
[pic]
Ubicaciones de las glándulas pituitaria y pineal.
La glándula  hipófisis o glándula pituitaria esla glándula que controla el resto de las glándulas, entre ellas la tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la basedel cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamoa través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g. El término «hipófisis» proviene del griego hipo (‘debajo’)y fisis (‘crecer’).

La hipófisis consta de tres partes:

▪ Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreciónde numerosas hormonas (ver más adelante).
▪ Hipófisis media o pars intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento dela síntesis de melanina de las células de la piel.
▪ Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombrede infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de lasneuronas del hipotálamo.

Glándula tiroides

[pic]
Glándula tiroides y sus límites.
La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides ysobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroidesregula el metabolismo del cuerpo, es productora deproteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.La glándula recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo, debido a su...
tracking img