Glándulas Endocrinas del Hombre.
Las glándulas endocrinas más importantes en el hombre son:
• la hipófisis y el hipotálamo
• la glándula tiroides
• las paratiroides
• el páncreas
• las suprarrenales
• los testículos
Hipófisis
Lahipófisis, también llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la"glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.

El lóbulos anterior de la hipófisis libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina,hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormonaluteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona delcrecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipófisis anterior también secreta una hormona denominadaestimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos. En la década de 1970, los científicos observaron que la hipófisis anterior también producía sustancias llamadas endorfinas, que son péptidos queactúan sobre el sistema nervioso central y periférico para reducir la sensibilidad al dolor.
El hipotálamo
Porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, produce las hormonas "controladoras". Estas hormonas regulan procesos corporales tales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Glandulas endocrinas del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Endocrinas-Del-Hombre/1542288.html

MLA

"Glandulas endocrinas del hombre" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Endocrinas-Del-Hombre/1542288.html>.

MLA 7

"Glandulas endocrinas del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Endocrinas-Del-Hombre/1542288.html>.

CHICAGO

"Glandulas endocrinas del hombre." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Endocrinas-Del-Hombre/1542288.html.