Glandulas endocrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Overmire, T. G. (1992). Menciona que las glándulas endocrinas son glándulas de secreación interna y sus secreaciones se vierten directamente a la corriente sanguínea, donde son enviadas a todo elcuerpo.
Una hormona es una sustancia química producida por una célula, tejido o glándulas que afectan la actividad de alguna otra célula, tejido o glándula. Algunas son proteínas otras aminoácidosy el resto son otros diversos compuestos simples o complejos. (Weisz, P. B. (1982). & Overmire, T. G. 1992).
Mendívil, A. R & López, R. (2009) establecen que las hormonas mas importantes delser humano se encuentran en las glándulas hipófisis o pituitaria, glándula neurohipófisis, hipotálamo, corteza, médula, testículo, ovario, timo y páncreas.
La glándula Hipófisis o pituitaria(lóbulo anterior) es un cuerpo redondeado, con peso de 5g. Se localiza en la base del encéfalo, y esta en los seres humanos cuando menos seis hormonas diferentes que son las hormonas tirotrópica,adrenocorticotrópica, crecimiento y las gonadotroficas que se dividen en tres estimulante del folículo, luteinizante y la estimulante de melanocitos. (Nason, A. 1981 & Overmire, T. G. 1992).
La hormonatirotrópica ha sido purificada en grado importante, controla diversos aspectos funcionales de la tiroides incluyendo su desarrollo y mantenimiento. La hormona adrenocorticotrópica regula eldesarrollo y secreación de la corteza suprarrenal en la misma forma que la hormona tirotrofica controla la glándula tiroidea. Unas de sus principales funciones es estimular la corteza adrenal y suprarrenal.La hormona del crecimiento estimula el peso del cuerpo y el grado de crecimiento del esqueleto, una de sus principales funciones es promover el metabolismo celular, estimular el crecimiento de huesosy músculos. Al exceso de esta hormona provoca enanismo o gigantismo. Las hormonas gonadotróficas son tres y son las que controlan el desarrollo y crecimiento de las gónadas (ovarios y testículos)...
tracking img