Glandulas Endocrinas

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
GLANDULAS ENDOCRINAS


CAPÍTULO I
GENERALIDADES
El sistema endocrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneos regulan las funciones del cuerpo.
Las glándulas endocrinas son consideradas como órganos macizos ya que presentan una organización histológica de estroma y parénquima.
El estroma, está constituidopor capsula, hilo y red reticular. El parénquima está constituido por la porción secretora, ya que carecen de conductos excretores; como sus células secretorias que descargan sus secreciones de manera que se agrupen alrededor de los mismos.
Las glándulas endocrinas se caracterizan por haber perdido su unión con el epitelio que las origino, por lo cual, están desprovistas de conductos excretores yla secreción la vierten directamente a la corriente sanguínea o linfático.

ALMACENAMIENTO INTRACELULAR

Todas las glándulas almacenan en menor o mayor grado su secreción. Esto se logra en la mayor parte de los casos por almacenamiento intracelular. Los gránulos de secreción se almacenan temporalmente en el citoplasma antes de ser secretados.

ALMACENAMIENTO EXTRACELULAR
La secreción o suprecursor pueden almacenarse cuando las células de un acumulo secretan hacia el interior para formar un fondo común de secreción en la parte central de dicho acumulo celular.
CÁPSULA, TRABÉCULAS Y RIEGO SANGUINEO
Las glándulas endocrinas están rodeadas de cápsulas de tejido conectivo, y proyecciones de estas se extienden penetrando en la substancia glandular en forma de trabéculas paraproporcionarles sostén interno y permitir la penetración de vasos sanguíneos.
Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas endocrinas, excepto por el número de conductos, por carecer de estos. Por consiguiente se diferencian por:
a) LA FORMA DE LA PORCIÓN SECRETORA.
Las células endocrinas se disponen en forma decordones, acúmulos y folículos en íntima relación con los capilares sanguíneos y linfáticos hacia donde vierten su producto de secreción.

b) POR la naturaleza de la secreción
Las diferentes hormonas segregadas por las glándulas endocrinas pueden ser, por su naturaleza química, de diversos tipos: aminoácidas, peptídicas, glucoproteínicas y esteroideas.
c) POR EL MODO DE SEGREGAR.
Enalgunas glándulas endocrinas es produce la secreción inmediata de la hormona, casi con la misma velocidad que se sintetiza, tal como ocurre en la corteza suprarrenal.
Estructura Histológica:
La organización histológica de estas glándulas es simple y se adecua a la necesidad de eliminar sus secreciones hacia los capilares, las células epiteliales de las glándulas endocrinas están agrupadas uordenadas en forma de racimos, de cordones y de folículos.
El folículo en realidad es una esferita en cuyo interior se acumula la secreción que en este caso se denomina coloide, teniendo en consideración consistencia y aspecto.
De acuerdo al predominio de una u otra de estas disposiciones de la célula, las glándulas endocrinas pueden clasificarse en:
a) Arracimadas: Ej.: La hipófisis(adenohipófisis).
b) Condónales: Ej.: La corteza suprarrenal, el cuerpo amarillo.
c) Foliculares: Ej.: La tiroides
Hormonas:
Las hormonas son moléculas que actúan en el organismo como señales químicas. Son liberadas por células especializadas denominas células endocrinas por las secreta “hacia adentro”, a diferencia de las células de las glándulas exocrinas, cuyas secreción se transporta a unacavidad o a la superficie corporal.

CAPÍTULO II
HISTOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Las células endocrinas se caracterizan por la ausencia de conductos y la presencia de una rica red vascular. Las células del parénquima de las glándulas endocrinas suelen distribuirse en cortos cordones, folículos o cúmulos, si bien también son comunes otras disposiciones.

I. HIPOTÁLAMO E HIPÓFISIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS