Glandulas endocrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Glándula Timo

Es una glándula constituida por dos lóbulos, situada en la cavidad torácica por detrás del esternón. El tamaño del timo es bastante mayor en la infancia y luego va decreciendo, los ancianos prácticamente no la poseen. Los niños que nacen sin timo sufren inmunodeficiencias tan graves que mueren a muy corta edad. Las personas a las que se les extrae el timo, dependiendo de cuánjóvenes hayan sido intervenidas, sufren de diversas alteraciones del sistema inmunológico. Esta glándula está formada por un conjunto de células denominadas Timocitos que forman especies de mallas muy complejas. Las interacciones entre timocitos y linfocitos se llevan a cabo a través de mensajeros hormonales llamados Timocinas.

Los linfocitos son células muy importantes del sistemainmunológico, pues tienen la capacidad de reconocer específicamente a agentes extraños en el organismo y ejercer una respuesta inmune contra ellos. El timo es el órgano donde los linfocitos T aprenden a reconocer lo que es propio y lo que no. Esta función es importante y comienza desde la vida embrionaria del individuo. Ella se vuelve cada vez menos importante a medida que el individuo se desarrolla.Paratiroides
Situadas detrás de la glándula tiroides hay cuatro glándulas paratiroides. éstas fabrican las hormonas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Las paratiroides son necesarias para una formación ósea apropiada. En reacción a una deficiencia de calcio en la dieta, las paratiroides fabrican la hormona paratiroidea (PTH por sus siglas en inglés) que toma el calciode los huesos para que esté disponible en la sangre para conducción en los nervios y contracción de los músculos.
Si las paratiroides se extraen durante una operación de la tiroides, el nivel de calcio bajo en la sangre producirá síntomas tales como un ritmo cardíaco irregular, espasmos musculares, hormigueo en las manos y los pies y, posiblemente, dificultad para respirar. Un tumor o unaenfermedad crónica puede causar una secreción excesiva de la hormona paratiroidea y puede producir dolor en los huesos, cálculos renales, aumento de la orina, debilidad muscular y fatiga.
Tiroides

La tiroides es una pequeña glándula dentro del cuello, situada adelante de la traquea y abajo de la laringe. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrarlos alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso. La tiroides produce dos hormonas, T3 (llamada triyoditironina) y T4 (llamada tiroxina).
Los trastornos de la tiroides resultan de la deficiencia o exceso de la hormona tiroidea. Los síntomas del hipotiroidismo (deficiencia de hormona) incluyen pérdida de energía,reducción del ritmo cardíaco, resecamiento de la piel, estreñimiento y sensación de frío a todo momento. En los niños, el hipotiroidismo comúnmente conduce a un atraso en el crecimiento. Los bebés que nacen con hipotiroidismo pueden tener un atraso en el desarrollo y retraso mental si no se tratan. En los adultos, esta deficiencia muchas veces causa aumento de peso. Puede producirse uncrecimiento de la tiroides o bocio.
El hipertiroidismo (exceso de hormona) puede resultar en bocio exoftálmico, o enfermedad de Grave. Los síntomas incluyen ansiedad, ritmo acelerado del corazón, diarrea y pérdida de peso. Es común que la glándula tiroides se agrande (bocio) y que haya una inflamación detrás de los ojos, la cual causa protuberancia de los mismos.
3 Acción de las Hormonas Tiroideas

Lashormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. Es por esto por lo que desde la cabecera de nuestra página insistimos ya en la importancia de la profilaxis de las...
tracking img