Glandulas exocrinas y endocrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las glándulas?
Las glándulas son, simplemente, un conjunto de células o órganos especializados en la producción y secreción de sustancias químicas (llamadas hormonas o mensajeros químicos), que permiten regular el crecimiento y la actividad de otras células, regulando así al organismo (trabajando en conjunto con el sistema nervioso para esta función) y manteniendo el equilibrio delmedio interno del organismo, pudiéndose clasificar en dos tipos:

Glándulas endocrinas o de secreción interna:
Son órganos que producen pequeñas cantidades de sustancias químicas u hormonas (las encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren el ciertos tejidos del cuerpo), las cuales no poseen conductos, sino que se encuentran estrechamente asociadas a las redes de capilares, por lo quesus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo para que esta las transporte. También son llamadas glándulas cerradas.
Las glándulas que se clasifican como endocrinas son: hipotálamo, glándula pineal (además llamada epífisis), glándula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello,timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreas la que está en la cavidad abdominal.

Glándulas exocrinas o de secreción externa:
Son órganos que sintetizan sustancias químicas (como HCl, bicarbonato, enzimas, etc.) que no se tienen las características de las hormonas. Estas glándulas poseen conductos que permiten la conducción y liberación dela secreción, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con las glándulas endocrinas. También se les llaman glándulas abiertas.
Las glándulas que se clasifican como exocrinas son: glándulas salivales (que se sitúan en la boca), glándulas lagrimales (queestán en los ojos), glándulas sudoríferas y sebáceas (ubicadas en la piel), glándulas mamarias el páncreas, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los hombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica.

GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Hipófisis:
Esta glándula, que también es llamada glándula pituitaria, es el centro de control de todas las glándulasendocrinas, velando por su buen funcionamiento de cada una de ellas. Esta glándula secreta hormonas que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Unas controlan el crecimiento, otras influyen sobre la composición de la orina, y otras regulan la reproducción. La hipófisis se ubica en el cráneo, protegida en el interior del hueso esfenoides, está dividida en dos lóbulos: un lóbulo anterior, queproduce y segrega hormonas distintos tipos de hormonas, y otro posterior, que segrega hormonas producidas en otra parte glandular que está en el cerebro, el hipotálamo.
Una de las once hormonas que segrega en total la hipófisis es la llamada oxitocina, la que estimula los músculos lisos del cuerpo, como por ejemplo, esta hormona es la responsable de que el útero se contraiga para el inicio delparto; otra hormona es la vasopresina, la cual controla la presión arterial; la hormona del crecimiento, tal como dice su nombre es la que regula el crecimiento del cuerpo; y otra hormona es la adiuterina, encargada de regular la concentración de orina en el riñón.
Hipotálamo:
Esta glándula que también se ubica en el cerebro es el centro de control del apetito y del sueño, regulando el nivel deagua y temperatura del cuerpo, además, interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios (en el caso de las mujeres). Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema que rige a todas las glándulas endocrinas y sus distintas funciones)
Tiroides:
Es una glándula situada en la...
tracking img