Glandulas mamarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándulas Mamarias

Las glándulas mamarias secretan leche, que es un líquido que contiene proteínas, lípidos y lactosa, así como linfocitos y monocitos, anticuerpos, minerales y vitaminasliposolubles para proporcionar la nutrición adecuada al recién nacido.
Las glándulas mamarias se desarrollan igual y tienen la misma estructura en ambos sexos hasta que llega la etapa de la pubertad, dondeocurren cambios hormonales en las mujeres los cuales inician el desarrollo y modificaciones estructurales dentro de las glándulas.
Las secreciones de estrógeno y progesterona del ovario y la prolactinade las células acidófilas de la hipófisis inician el desarrollo de lobulillos y conductillos terminales. El desarrollo completo de la porción ductal de la mama requiere glucocorticoides y laactivación adicional mediante somatotropina.
Ocurre un incremento de los tejidos conjuntivo y adiposo dentro del estroma, que propicia el crecimiento de la glándula. El desarrollo completo ocurre alrededor delos 20 años con cambios cíclicos durante cada periodo menstrual, también en el embarazo y lactancia ocurren cambios pero más considerables. En la etapa de la menopausia (alrededor de los 40 años enadelante) estas porciones secretoras, conductos y elementos del tejido conjuntivo de las mamas comienzan a atrofiarse.
Dentro de las mamas existen glándulas llamadas glándulas tubuloalveolarescompuestas y consisten en 15 a 20 lóbulos que se irradian desde el pezón y se separan entre sí por tejidos adiposo y conjuntivo colagenoso. Cada uno de estos lóbulos se drena por medio de su conductolactífero propio que lleva directamente al pezón.
Las glándulas mamarias se clasifican en dos:
a. Glándulas mamarias en reposo: son aquellas que se encuentran desarrolladas pero no están en lactancia yse tornan funcionales durante el embarazo.
b. Glándulas mamarias en lactancia: se activan por brotes súbitos elevados de estrógeno y progesterona durante el embarazo para convertirse en...
tracking img