Glandulas salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA
Glándula salival de gran tamaño, tubuloacinosa que es solo serosa (aumenta la cantidad de acinos serosos en un 99%, siendo el resto de acinos mucosos). Las glándulas serosas son ricasen gránulos de zimógeno. Rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo, desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior que la dividen en lóbulos.
Podemos encontrar enesta glándula como en todas las glándulas salivales células mioepiteliales que se localizan entre las células glandulares y la lámina o entre las células de los conductos y la lámina basal del sistemade conductos excretores. Son células aplanadas que rodean la porción mediante largas prolongaciones citoplasmáticas ramificadas, mientras que las células de los conductos excretores son alargadasen el sentido del conducto. Además se observa que las células mioepiteliales están unidas a las células secretoras o las células del sistema de conductos mediante desmosomas. Contribuyen alvaciamiento de la secreción por contracción de las prolongaciones.
Presenta conductos intercalares (túbulos pequeños con epitelio cúbico bajo, su núcleo ocupa casi todo el citoplasma. Son intralobulares) secontinúan en los conductos estriados (también intralobulares, poseen epitelio cilíndrico muy eosinófilo. Presenta estriaciones las cuales se deben a la presencia de mitocondrias alargadas,orientadas en sentido perpendicular a la lámina basal). Desde los conductos estriados la secreción salival pasa a conductos excretores interlobulares de mayor tamaño con epitelio cilíndrico simple primero,que se transforma en epitelio seudoestratificado para terminar como estratificado en el conducto excretor principal (o de Stenon) que desemboca en el vestíbulo de la boca, sobre la papila parotìdeafrente al segundo molar superior.
Hay una cantidad variable de tejido adiposo en el insterticio entre los lobulillos parotídeos, al igual que tejido linfoide; el cual segrega inmunoglobulinas....
tracking img