Glandulas salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula salivales
navegaciónbúsqueda
Las glándulas salivales producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día, es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: lasglándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submaxilares: ubicadas por fuera de la cavidad oral. Las glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina. Las glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas. Las glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosae incluye mucina y ptialina. Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.
Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.
Grandes glándulassalivales pares [editar
La parótida: es una glándula par tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo. El conducto excretor principal o conducto de STENON desemboca en el vestíbulo de la boca, sobre la papila parotídea frente al segundo molar superior.
La Submaxilar: es una glándula con predominio de células serosaspor lo que también se llama seromucosa. El conducto extractor es el de WHARTON, que se abre en el extremo de la carúncula sublingual del piso de la cavidad oral, cerca de la lengua. Posee una cápsula y una estroma de tejido conectivo.
la Sublingual: es tubuloacinosa y tubular se denomina mucoserosa. Las escasas Células serosas forma semilunar (medias lunas de Ganuzzi); el contenido seroso rodeaal mucoso. La cápsula de tejido conectivo está poco desarrollada. Se encuentran 10 ó 12 conductos excretores, el principal, el de BARTHOLIN, desemboca en la carúncula sublingual.

Páncreas [editar]
El páncreas tiene un parte exocrina y un parte endocrina.
La parte exócrina contiene unas glándulas llamadas ÁCINOS SEROSOS que son redondos u ovalados con células epiteliales.
La parte endócrina seagrupa en islotes de Langerhans. Dichos islotes son micro órganos compuestos por subunidades:
Célula alfa (Alfa cell) [editar]
Tipo de célula pancreática ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas células alfa sintetizan y liberan glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de formaperiférica
Célula beta (Beta Cell) [editar]
Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
En los diabéticos tipo I las células betahan sido dañadas y no son capaces de producir la hormona.
Célula delta (Delta Cell) [editar]
Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación del glucagón por las células alfa.
Célula PP (PP Cell) [editar]Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático.




GLANDULA TIROIDES

El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la...
tracking img