Glandulas salivales

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Glándulas salivales
Son glándulas exocrinas cuyas secreciones fluyen en la cavidad bucal.
Existen tres pares de glándulas de gran tamaño conocidas como glándulas de gran tamaño que se ubican fuera de la boca y excreta la saliva en conductos que se vacían en cavidad oral, y numerosas glándulas pequeñas, ampliamente distribuidas en la mucosa y submucosa de la cavidad bucal conocidas comoglándulas salivales menores.
La saliva es la secreción de las glándulas salivales. Es un líquido que humedece la boca, ablanda la comida, disuelve las sustancias químicas del alimento permitiendo la preparación del sabor, facilita la deglución y contribuye a realizar la digestión.
Desarrollo y crecimiento
Cada glandula salival se forma en un sitio especifico de la cavidad oral por el crecimiento deun borde de epitelio bucal en el mesenquima subyacente. Los primordios de las glándulas parótidas y submandibulares aparecen durante la sexta semana, mientras que la de la glandula sublingual aparece después de 7 a 8 semanas de vida. Las glándulas salivales menores comienzan su desarrollo durante el 3er mes.
El mesenquima produce un factor o factores que estimulan el crecimiento de la glandula.Clasificación de las glándulas salivales
Célula serosa: están especializadas para la síntesis y almacenamiento y secreciones de proteínas, tienen forma piramidal con base ancha descansando sobre una delgada lámina basal y su angosto ápice bordeando el lumen. Su característica más sobresaliente es la acumulación de gránulos secretores en el citoplasma apical.
Célula mucosa: está especializadapara la síntesis, almacenamiento y secreción de un producto secretorio diferente a la de la célula serosa. Los productos de secreción de la mayoría de las células mucosas difieren de los de las células cerosas en dos importantes aspectos; el primero es que tienen poco o ninguna actividad enzimática y sirven para la lubricación y protección de los tejidos orales, la segunda tiene la proporción decarbohidrato a la de la proteína es mayor y se encuentran grandes cantidades de acido sálico y a veces residuos de azucares sulfatados.
Células mioepiteliales: tienen una función contráctil ayudando a expulsar las secreciones de la luz de las unidades secretoras y conductos.
La mayor parte de la saliva se secreta en las glándulas salivales mayores que no están en la mucosa de la boca y cuyosconductos desembocan en la cavidad bucal.
Glándulas salivales mayores.
Glándula parótida: su significado etimológico significa (para) al lado de y (otos) es oído, produce el 45% del total de saliva, la cual es principalmente serosa, es la más voluminosa de las glándulas salivales, presenta la forma de un prisma triangular con una base superior y otra inferior, una cara externa, otra anterior yotra posterior, un borde interno faríngeo y dos bordes externos, uno anterior y otro posterior, situada por debajo del conducto auditivo externo, por delante de las orejas y por detrás de la rama ascendente del maxilar superior, entre la piel y el musculo masetero y cada una secreta saliva en la cavidad bucal mediante el conducto parotideo que atraviesa el musculo buccinador.
El conducto destenon: es el conducto excretor parotídeo, tiene una longitud aproximada de 6 cm. Sale del borde anterior de la glándula, atraviesa el músculo masetero y perfora el músculo buccinador y la mucosa oral. Desembocando en la boca a nivel del segundo molar superior.

Glándula submaxilar: se encuentran en el piso de la boca en posición medial y parcialmente inferior al cuerpo de la mandíbula, puedeconsiderarse de forma prismatica triangular
La saliva que produce es mixta (serosa y mucosa) porque la glándula está constituida por acinos serosos y acinos mucosos y corresponde al 45% del total.
El conducto de Wharton: tiene alrededor de 5 cm de largo, se dirige hacia anterior, bajo la mucosa del piso de la boca para abrirse al lado del frenillo, en la carúncula sublingual.
Glándula sublingual:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandula Salival...........

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS