Glandulas sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las gónadas (del griego gone: semilla), son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos, o células sexuales (los órganos equivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas sexuales.

La glándula tiroide recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides oescudo, debido a su forma bi-lobulada. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en su texto adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyó la tiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de lalaringe. En 1776 Albrecht von Haller describió la tiroides como una glándula sin conducto. Se le atribuía a la tiroides varias funciones imaginativas, incluyendo la lubricación de la laringe, un reservorio de sangre para el cerebro y un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.

1

DESARROLLO

GLANDULAS SEXUALES

De la determinación del sexo en el ser humano resulta laformación de las gónadas o glándulas sexuales. En las niñas son los ovarios y en los niños son los testículos. Las glándulas sexuales comienzan su funcionamiento entre los diez y los catorce años, al ser estimuladas por las hormonas gonadotróficas de la adenohipófisis.Su tarea es básicamente la de generar los gametos o células sexuales destinadas a la fecundación, y producir hormonas paraimpulsar la aparición de las características morfológicas de cada sexo.Los testículos poseen dos funciones: una reproductora y la otra endocrina. Se encuentran situados fuera de la cavidad abdominal, en la bolsa escrotal , son de forma ovoide y miden aproximadamente 3 x 3,5 centímetros.Número determinadoLos ovarios de una niña contienen alrededor de 400 mil óvulos primitivos y , más adelante ,durante su período reproductivo, libera unos 400 óvulos maduros.La función de los ovarios cesa en el período conocido como menopausia.
los testículos en los hombres, y los ovarios en las mujeres.la función, los testículos segregan el semen , y los ovarios los óvulos , su función es para reproducir, (quien así lo quiera), es la forma de reproducción, está desligado del placer sexual,igualmente siempre habrá semen y óvulos, que cuando se desea el embarazo no se toman precauciones y se produce la fecundación.

ANATOMIA FISONOMIA
Las gónadas femeninas se llaman ovarios, mientras que las gónadas masculinas se llaman testículos o testes (en plural y en singular es testis).
Algunos animales hermafroditas presentan una estructura gonadal única que produce ambos gametos,denominadas ovotestis.
Desde el punto de vista funcional, los órganos reproductores pueden clasificarse en:
Primarios: aquellos donde tiene lugar la gametogénesis y la secreción de hormonas sexuales. Es el caso del ovario y de los testículos.
Accesorios: tienen esta consideración los conductos a través de los cuales sale el esperma o son transportados los óvulos, así como las glándulas que vierten alos primarios.

2

EMBRIOLIGIA En el ser humano las glándulas sexuales sólo adquieren caracteres morfológicos masculino o femenino en la séptima semana de la gestación. A partir de la proliferación del epitelio celómico y condensación del mesénquima subyacente, se forman los pliegues o crestas genitales o gonadales. Las células germinativas o línea germinal, sólo aparecen en los plieguesgenitales en la semana 6, y aparecen entre las células endodérmicas del saco vitelino y migran siguiendo el mesenterio dorsal llegando a las glándulas sexuales primitivas.
Al comienzo de la 5° semana y en la 6°, invaden los pliegues genitales. Se forma así las glándulas sexuales indiferente o bipotencial, en la que el epitelio celómico del pliegue genital prolifera y las células epiteliales penetran...
tracking img