Glandulas Sistema Endocrino

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Biologia: Sistema Endocrino Glandulas
1- HIPÓFISIS: Es una pequeña Glándula ubicada dentro de la cabeza en una cavidad llamada SILLA TURCA, que presenta parte superior del hueso Esfenoides. Se divide en 3 regiones o Lóbulos:
A- LÓBULO ANTERIOR:
- HORMONA DEL CRECIMIENTO (STH): Estimula el desarrollo corporal y es la principal responsable del crecimiento orgánico. Su efecto fundamental seejerce a nivel de los Huesos Largos.
- TIROTROFINA (TSH): Actúa estimulando a la Glándula Tiroides (TOROXINA) y provocando el aumento de la secreción de las hormonas de esta glándula.
- ADRENOCORTICOTROFINA (ACTH): Actúa estimulando la secreción hormonal de las Glándulas Suprarrenales.
- GONADOTROFINAS: Son Hormonas que actúan sobre el Testículo y el Ovario estimulando la formación deespermatozoides y la ovulación, como también en la estimulación de la secreción de las hormonas sexuales segregadas por dichas Glándulas.
- PROLACTINA: Actúa sobre las Glándulas Mamarias estimulando la producción y secreción de leche luego del parto.
B- LÓBULO POSTERIOR:
- OXITOCINA: Actúa sobre la musculatura lisa del Útero estimulando sus contracciones para provocar el parto.
- VASOPRESINA u HORMONAANTIDIURÉTICA (ADH): Actúa sobre los Riñones regulando la reabsorción de agua en los Nefrones y contribuye a mantener el balance hídrico del organismo.
C- LÓBULO INTERMEDIO: Segrega la HORMONA ESTIMULANTE de los MELANOCITOS (MSH). Ésta favorece la síntesis del pigmento melanina en la piel.

2- TIROIDES: Glándula ubicada en el cuello por delante de la laringe y de la tráquea. Produce y segrega unahormona llamada TIROXINA necesaria para la formación de YODO. Cuando la dieta es deficiente en Yodo, la glándula se hipertrofia, es decir que aumenta de tamaño, y se produce así la enfermedad llamada BOCIO. Actúa sobre el CRECIMIENTO y su carencia al nacer produce ENANISMO y CRETINISMO (Deficiencia mental). El Hipertiroidismo es el aumento del funcionamiento de la glándula y es causada portrastornos nerviosos y circulatorios y produce hinchazón de los ojos (EXOFTALMIA).
3- GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Las Glándulas Suprarrenales son dos pequeñas glándulas que a modo de sendos casquetes se ubican sobre los polos superiores de ambos riñones. Su extirpación es seguida de muerte en el sujeto. En su interior presenta una estructura en la que se diferencian una CORTEZA externa y una MÉDULAinterna. La ALDOSTERONA es una hormona que segrega la Corteza Suprarrenal de los Riñones. La Aldosterona actúa en el Tubo Contorneado Distal del Nefrón determinando la REABSORCIÓN del CLORURO DE SODIO (Cl Na). La HIDROCORTISONA ejerce importante actividad en el metabolismo de los glúcidos y regula el almacenamiento de glucosa en el hígado. La CORTICOSTEONA es otra hormona segregada por la Cortezasuprarrenal cuyos efectos son parecidos a los de la Hidrocortisona.

4- LOS OVARIOS son los órganos de la reproducción femenina Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas ESTRÓGENOS, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis,crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la PROGESTERONA que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada RELAXINA, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y elcuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. 

5- LOS TESTÍCULOS son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas ANDRÓGENOS. La más importante es la TESTOSTERONA, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de glándulas y hormonas del sistema endocrin
  • LAS GLÁNDULAS QUE COMPONEN EL SISTEMA ENDOCRINO DEL CUERPO HUMANO
  • Sistema Endocrino, Pancréas, Glandulas Suprarrenales Y Gónadas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS