Glandulas suprarrenales

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
GLÁNDULAS SUPRARRENALES




* Introducción

Las glándulas suprarrenales son estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones.
Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
Las glándulas suprarrenales están localizadas por encima delriñón.
La parte anterior (médula suprarrenal) de las glándulas suprarrenales secreta hormonas como: la adrenalina que afectan la presión arterial, el ritmo cardíaco y la sudoración.
La parte externa (corteza suprarrenal) secreta una serie de hormona diferentes que controlan el uso de grasas, las proteínas y los hidratos de carbono en el organismo.
También secreta las hormonas sexuales masculinas,así como el mineralcorticoides que controlan la presión arterial y los niveles de sales y potasio.

* Glándula suprarrenal

* Anatomía:

Las glándulas suprarrenales son estructuras pares triangulares que miden aprox 5x2x1 cms y pesan de 4ª 5 grs, cada uno en un adulto, localizadas en el espacio retroperitoneal, rodeadas por tejido graso y ubicadas sobre el polo superior de losriñones. Contienen dos órganos endocrinos diferentes: la corteza y la médula.
El peso de los riñones equivale al 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio).
En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.

* GlándulaSuprarrenal

* Fisiología

La glándula suprarrenal funciona en realidad como dos órganos endocrinos, uno dentro del otro. La corteza suprarrenal externa secreta hormonas esteroides diferentes, entre las que se incluyen los glucocorticoides como el cortisol, los mineral corticoides como la aldosterona y las hormonas sexuales, principalmente andrógenos.
Los glucocorticoides ayudan a regular losmetabolismos de carbohidratos, proteínas y grasas. Los mineralcorticoides ayudan a regular el sodio, potasio y el volumen del liquido extracelular. Los glucocorticoides y los mineralcorticoides son fundamentales para sobrevivir, mientras que los andrógenos suprarrenales tienen solo una participación menor en la función reproductora.
La medula suprarrenal interna, secreta catecolaminas (adrenalina,noradrenalina y dopamina). Las catecolaminas ayudan a la preparación de la persona para contender con situaciones de urgencia.

* La corteza suprarrenal sintetiza y secreta 4 clases de hormonas:

 Glucocorticoides
 Mineralcorticoides
 Andrógenos
 Estrógenos

* Glucocorticoides

Hormonas producidas por la glándula suprarrenal que regula el metabolismo de proteínas,glúcidos y lípidos, cumplen una función importante en todas las células y órganos.
Ellos también estabilizan las membranas celulares. Son importantes en tratamientos contra las reacciones alérgicas e inflamatorias. También son llamados glucocorticoides, ya que son derivados de los esteroides. (Es regulada por la hormona hipofisiaria acth).

* Mineralocorticoides

Los mineralocorticosteroides, sonhormonas que actúan principalmente sobre los líquidos extracelulares y en compuestos como el sodio, el potasio y los cloruros... los mineralocorticosteroides también se activan con la acumulación excesiva de cortisol.

* Cortisol

Hidrocortisona o cortisol es el principal glucocorticoide (hormona que actúa sobre el metabolismo de las grasas y proteínas y contraria a la insulina) segregadopor la corteza suprarrenal, es el esteroide más abundante en la sangre periférica. Todo el cortisol secretado deriva del colesterol como resultado de la estimulación con acth.
Tiene doble función metabólica:
Acción glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Acción mineralocorticoide: homeostasis del agua y los electrolitos.

* Corticosterona

Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • glandulas suprarrenales
  • Glándulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS