Glandulas suprarrenales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glandulas Suprarrenales

Llamadas también capsulas suprarrenales Las glándulas suprarrenales (adrenales) son dos, cada una de ellas descansando sobre cada riñón y desde los puntos de vistaestructural y funcional se diferencian en dos regiones. La parte más externa, la corteza suprarrenal, constituye la mayor parte del volumen de la glándula y rodea la capa mas interna, la medula suprarrenal.La corteza suprarrenal deriva del mesodermo embrionario y produce esteroideas esenciales para la vida. La pérdida completa de la secreción de la corteza suprarrenal causa rápidamente la muerte enpocos días o una semana a menos que se inicie de forma precoz un tratamiento de sustitución hormonal. Por ejemplo, una hormona adrenocortical llamada aldosterona contribuye al control de la Homeostasisdel nivel plasmático de sodio (Na+). En ausencia de aldosterona el organismo pierde Na+, lo cual puede causar hipotensión y shock cardiovascular. La medula suprarrenal deriva del endodermo y producedos hormonas, las catecolaminas noradrenalina y adrenalina. La glándula se encuentra recubierta por una cápsula de tejido conjuntivo. Las glándulas suprarrenales, al igual que la glándula tiroides estánmuy bascularizadas.

LA CORTEZA SUPRARRENAL
La corteza supone casi las cuatro quintas partes del peso total de la glándula y su parénquima esta formado por células muy desarrolladas y a menudoricas en lipoides. Produce diversas hormonas del grupo de los esteroides con estructuras químicas muy parecidas que son esenciales para la vida (su ausencia provoca la muerte en pocos días). La cortezasuprarrenal se divide en tres zonas. Cada zona presenta una disposición celular diferente y segrega diferentes grupos de hormonas esteroideas.

* Zona glomerular
La zona externa situadadirectamente por debajo de la cápsula de tejido conjuntivo recibe el nombre de zona glomerular. Sus células están dispuestas en cúmulos redondeados y arqueados. Sus secreciones más importantes son un grupo...
tracking img