Glandulas Suprarrenales

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Nombre de la Escuela: Centro de Formación Profesional. Rector Vicente Fidel Lopez
Nombre del Director:
Nombre del Profesor: Miguel, Maris Violera
Curso: 3ro Hora: 10:05 a 11:25 Fecha: 09 Septiembre
Nombre del Practicante: Giménez, Lucia Florencia
Carácter de la clase: Enseñanza
Tema: Glándula Suprarrenales

Fundamentación:
El plan de clase propuesto tiene como finalidad conocer y comprenderel funcionamiento de las glándulas suprarrenales, ampliando así el conocimiento de sí mismo desde el punto de vista biológico, y, en base a este conocimiento, construir actitudes que contribuyan al cuidado de la salud.
Inicio
Indagar los conocimientos previos de los alumnos a través de las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de aparatos y sistemas conocen por los que forman parte de nuestro organismo?Nombren
¿De esos sistemas cual está relacionado con los riñones?
¿Tiene glándulas? ¿Cuáles?
Desarrollo:
Se acompañara a la explicación del tema, una lámina que contiene una imagen de los riñones con la ubicación de la glándula suprarrenal, la estructura interna o medular y de la corteza suprarrenal o estructura externa:





La explicación va a consistir en que las glándulas suprarrenales son dosestructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Tienen aproximadamente el tamaño de un pulgar. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticoides (principalmente cortisol) y adrenalina.
Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo que su cuerponecesita, usted puede enfermarse. Las glándulas suprarrenales pueden verse afectadas por muchas enfermedades, tales como trastornos auto inmunitarios, infecciones, tumores y hemorragias.
Hablando anatómicamente, las glándulas suprarrenales se sitúan en el retroperitoneal, en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Están formadaspor dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.
La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafinas productoras de hormonas, produce epinetrina ynoreprinetina, las cuales también se llaman adrenalina y noadrenalina. Las células de la médula suprarrenal derivan embriologicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Son células posganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de células preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonómicos, lamédula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.
La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona, cortisol y la testosterona.
La cortezasuprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipídica), por lo que sus células presentan abundante REL y mitocondrias. Basándose en los tipos celulares y la función que realizan, se divide en tres capas diferentes de tejido:
Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.
Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.
Zonareticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.
Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, secretan mineralcorticoides, como la aldosterona y la desoxicorticosterona en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina, que regula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • glandulas suprarrenales
  • Glándulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS